PSJM, una marca de arte crítico

Lunes, 20 de julio 2020, 21:04

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge hasta octubre dos muestras que responden a realidades políticas distintas; la que experimenta China, inmersa en un proceso de transformación, y la del capitalismo de Occiente, sumido en una profunda crisis. El dúo PSJM y ocho autores chinos expresan en su obra su compromiso con el contexto.

Publicidad

El centro cultural de Vegueta alberga dos nuevas propuestas cuyo denominador común es el compromiso del creador con su entorno y su época.

En el caso del colectivo PSJM formado por la canaria Cynthia Viera y el asturiano Pablo San José, la crítica política se ha convertido en el eje de su obra. De hecho, el dúo aplica técnicas de mercado para posicionar su trabajo en el hostil panorama internacional del arte, al tiempo que se vale de genuinas herramientas capitalistas para denunciar los malos usos de las multinacionales y poner de manifiesto la naturaleza comercial del arte.

En PSJM A Critical Decade 2003-2003, San José y Viera reúnen los hitos de su trayectoria. Diez años en los que, según el director general de Cultura del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, el dúo ha realizado un trabajo «fantástico, sólido y riguroso».

En total, PSJM expone 21 obras en las que reflejan su particular forma de crear siguiendo un modelo empresarial que no hace ascos a la mercadotecnia. «Usamos displays, creamos de forma industrial, con estrategias de márketing y técnicas publicitarias», explicó Viera acerca de una marca, la suya, identificada con la crítica institucional y el compromiso social.

Así, entre sus trabajos, se pueden ver cajas de luz con los logos de conocidas firmas de material deportivo, acompañados por el eslogan Made by slaves for free people (hecho por esclavos para gente libre) o su proyecto Marcas ocultas, en las que atribuyen un logo y un lema a cuatro depredadores empresariales, dispuestos a pisotear todo lo que se interponga entre ellos y el poder.

Publicidad

Pero el dúo no solo señala los elementos distópicos del mundo. Su visión utópica se plasma en La isla de hidrógeno, una novela negra que forma parte un proyecto multimedia y que se puede descargar gratis en Internet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad