Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Pablo Rodríguez: "No nos creemos la agenda canaria de los otros partidos"

Jueves, 16 de julio 2020, 20:45

Aspira a mejorar los datos del 20D y, si es así, su formación se sentará a negociar con quien defienda a las Islas. Afirma que CC es la única garantía para que Canarias no sufra más recortes.

Publicidad

¿Qué margen de mejora tiene CC en estas elecciones? Estamos ante unas nuevas elecciones porque los cuatro partidos estatales no han estado a la altura de las circunstancias y han puesto sus intereses partidistas por encima de los intereses de la ciudadanía. Nosotros ponemos en valor la necesidad del voto canario y de ser decisivos en el Congreso, porque cuando eso ha ocurrido y no ha habido mayorías absolutas, le ha ido bien a Canarias. Siempre. Estar siempre al lado de quien gobierna también se ha utilizado en su contra. Si a Coalición se la ha tachado de algo en los últimos 20 años es de su capacidad para sentarse con todos. Eso, aunque en otro momento podía ser una rémora, hoy es un valor. La gran baza que ha manejado siempre CC ante unas generales es ser la voz canaria en Madrid. Hoy todos los partidos tienen agenda canaria. ¿Les perjudica? ¿Se lo creen? La verdad es que no nos lo creemos, pero me gustaría incidir en que el próximo Gobierno, sea del color que sea, tendrá que asumir unos recortes que le va a exigir Europa de cerca de 8.000 millones. Esto quiere decir que esos partidos, si nosotros no estamos en el Congreso, no recortarán en Andalucía, ni en Galicia ni en Madrid. Lo harán en Canarias. El antídoto para que los recortes que exige Europa no caigan en Canarias es que seamos decisivos en Madrid. ¿No cree que los recortes afecten a todos? No es lo que hemos visto en los últimos años. Los recortes no han sido homogéneos. Cuando se ha recortado en el convenio de carreteras, se ha invertido como nunca en carreteras de Galicia o en alta velocidad. Si se hacen recortes por igual, uno puede entenderlo, pero ha habido un castigo claro del PP a Canarias. ¿Fue un recorte ideológico? Ideológico y en clave de castigo por la situación del PP en Canarias, que se había quedado fuera de la gobernabilidad. En ese nuevo escenario, el castigo -no a CC, sino a la sociedad canaria- fue acabar con los planes de inversión pública en las Islas, recortar el convenio de carreteras y no tener voluntad para cambiar el sistema de financiación, que nos perjudica claramente.

¿Esa lectura puede llevar a que si CC apoyara al PP en Madrid podría haber cambios en Canarias? No. Tenemos claro cuales son los pactos en las instituciones canarias y cuál es el marco en el que nos manejamos en Madrid. No tenemos preferencia. Nos comprometeremos con quien se comprometa con Canarias. Nosotros no queremos ministerios, ni empresas públicas, ni ningún cargo. Aspiramos a que se comprometan con los asuntos canarios, que son muchos. Nos sentaremos con quien vaya al debate de investidura. ¿Se sentarán con todos? Con todos. Además, tenemos un compromiso claro: vamos a apoyar todos los asuntos que sean buenos para Canarias que lleve cualquier partido. Me gustaría que los quince diputados canarios puedan comprometerse a esto mismo, aunque ya digo que eso es imposible, porque nunca ha sido así. Se lo pregunto porque en las elecciones anteriores hubo diferencias internas sobre la posibilidad de negociar con Podemos. Ana Oramas se negó. Las decisiones finales las toma el partido y en principio no tiene veto para sentarse con nadie. La única pretensión es defender los intereses de los dos millones de canarios. Nos vamos a sentar con todos, aunque también somos un partido con responsabilidad de Estado y no vamos a apoyar medidas que consideremos que son malas para el conjunto del país. Eso no es un veto, es sentido común. ¿Si se produce un pacto PSOE-Podemos, volverán a apoyar a Sánchez? Apoyaremos a quien se comprometa con la agenda canaria. Cuando Pedro Sánchez se sentó con nosotros, se comprometió con el 80% de las propuestas que llevamos y le votamos. Ahora nos genera dudas porque ha condicionado las inversiones en Canarias a cómo deje el PP los presupuestos. No se comprometió con la claridad que consideramos necesarias. ¿Cuáles son sus prioridades para negociar? La reposición del PIEC; la mejora del sistema de financiación autonómica para tener un trato justo y con el único criterio de la población y aprobar definitivamente el REF y blindarlo en la Constitución cuando se reforme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad