Omar Pascual: «Estoy tranquilo con mi trabajo en el CAAM»
Omar Pascual Castillo termina su contrato como director del Centro Atlántico de Arte Moderno el próximo mes. Aún no se sabe si seguirá al frente del museo o no; una decisión que depende del consejo de administración del centro artístico. Inmerso en la incertidumbre, dice no tener duda acerca de su trabajo como timonel del CAAM. «Estoy tranquilo», recalca.
Publicidad
El futuro del director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar Pascual Castillo, está en el aire. Dentro de unos días, se acabará el periodo de cinco años para el que fue contratado en octubre de 2010, tras ganar un concurso público con su proyecto expositivo denominado Confluencias.
El comisario y crítico cubano bregó inicialmente con los socialistas, cuando apuraban su último año al frente del gobierno del Cabildo, y posteriormente con la Corporación insular presidida por José Miguel Bravo de Laguna. No fueron tiempos fáciles. A las dificultades económicas propias de los últimos años se sumaba la incorporación de nuevas competencias no previstas en su contrato; la programación y gestión de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
«Estoy tranquilo con mi trabajo», comentó hace unos días el todavía director, quien asegura que su propuesta expositiva al frente del museo ha podido gustar más o menos pero, en todo caso, se ajusta al espíritu del proyecto con el que ganó su plaza y al carácter tricontinental del museo de Vegueta.
Durante estos cinco años, ha programado 66 exposiciones. De ellas, un total de 42 no estaban incluidas en su propuesta Confluencias, que no contemplaba la programación en las salas del Hospital de San Martín. Salvo las muestras destinadas a airear los fondos del museo, solo una de las propuestas ha sido de carácter colectivo, en concreto, la exposición sobre los nuevos derroteros que está tomando la pintura On-Painting, que también incluyó la participación de pintores isleños.
Publicidad
En este sentido, recalcó la presencia de artistas canarios en los centros de arte dependientes del CAAM. En concreto, señaló que se han organizado exhibiciones individuales protagonizadas por 26 artistas canarios. El primero de ellos fue Alexis W. y el último, que hasta enero expone sus obras en San Antonio Abad, ha sido Raúl Artiles.
Su proyecto Confluencias estaba integrado por 44 exposiciones. De la programación proyectada, Pascual ha podido realizar 24 exhibiciones, lo que representa un 55% de su propuesta, que incluía figuras tan deslumbrantes y cotizadas como Damien Hirst, Yayoi Kusama, Ghada Amer,Nobuyoshi Araki o Peter Doig en su apuesta más fuerte, Cartografías paralelas: Islas, una muestra colectiva presupuestada en 525.00 euros que no se materializó.
Publicidad
Respecto a sus planes de futuro, Pascual se ve afincado en el Archipiélago. «Estoy pillado. Me casé con una canaria», comenta risueño.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión