"Nos mueve alimentar la tradición"

Viernes, 17 de julio 2020, 10:26

El director del Festival de Folclore de Ingenio, David Castellano, asegura que el encuentro solidario cuenta con un gran apoyo popular porque "de forma directa o indirecta, en Ingenio todas las familias han pasado por Coros y Danzas" y comparten el deseo de "alimentar la tradición". Sin embargo, la cita anual sigue sin tener "estabilidad" presupuestaria.

Publicidad

Casi medio un centenar de empresas, el Ayuntamiento local, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno Canario apoyan la 19 edición del festival de Folclore de Ingenio. Una cita que acaba de lograr la catalogación de Fiesta de Interés Turístico de Canarias y que para esta ocasión cuenta con 80.000 euros.

Sin embargo, explicó su director, David Castellano, cada año tienen que trabajar duro para lograr reunir un presupuesto que les permita mantener esta muestra solidaria. Lograr la mención es "un motivo de motivación para seguir porque, aunque parezca una quimera, lo que nos mueve es alimentar la tradición. Lo hemos vivido de pequeños y en eso estamos y cada nueva edición queremos afrontarla con nuevas ganas, nuevas ilusiones, y nuevos esfuerzos. Pero también es cierto que el desgaste afectivo, emocional y, especialmente, el laboral, es importante porque tenemos esa incertidumbre. No sabemos si se cubrirá o no el presupuesto y ya bastante tenemos nosotros con los trámites burocráticos y luchar con las diferentes embajadas de España en el exterior para que les conceda visado a los grupos visitantes".

El Festival mueve en la Villa, recordó Castellano, "a más de 500 personas solo con la logística". De hecho, afirma, se celebra "gracias a la aportación del pueblo" aunque, "qué duda cabe, trabajaríamos y respiraríamos de otra forma si tuviéramos ese respaldo [económico] aunque por nuestra parte estoy seguro de que no va quedar porque sueños, ganas e ilusiones tenemos y la cantera está palpable".

El apoyo popular, afirma el director, es fruto del trabajo conjunto. "Nosotros no concebimos un festival a la fuerza. Nosotros nacimos muy humildes en el año 49 con la extinta Sección Femenina y, de forma directa o indirecta, en Ingenio todas las familias han pasado por Coros y Danzas pues era un aporte importante para las economías familiares. Este proyecto despliega un abanico de actividades a lo largo del año. Lo que nos motiva e ilusiona son las escuelas infantiles. Tenemos más de 200 niños a los que, de forma altruista, impartimos el magisterio de la música, la danza y el canto. Este proyecto, insisto, nació muy humildemente y año a año son las personas las que demandan ir incorporando otras actividades, ciclos de conferencias, talleres, ... Ellos nos apoyan y arropan, pero también nos obligan, para nosotros es una especie de compromiso, y mientras la gente siga apoyándonos, nosotros vamos a estar ahí".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad