Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Nanino: Saber hacer ver

Francesc Zanetti

Viernes, 17 de julio 2020, 10:29

Nanino Díaz Cutillas (1937-1988) acumuló durante la última etapa de su vida en la que se interesó por las tradiciones populares y el folclore, infinidad de objetos, instrumentos, documentos y materiales de diferentes naturaleza etnográfica vinculados con la cultura de Canarias y América. Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimientos del folclorista y periodista, la fundación que lleva su nombre y gestiona el Cabildo grancanario, exhibe por vez primera en la Casa de la Cultura Moya hasta el próximo domingo, día 5 de febrero, parte de los ricos fondos que hace unos años catalogó el doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez.

Publicidad

Tras la desaparición del popular presentador de Tenderete toda la colección de objetos personales de Nanino es repartida en cajas por la familia Cutillas en distintos domicilios de Gran Canaria y Tenerife. Según manifiesta Jorge Díaz Cutillas, hermano de Nanino, «siempre en la familia entendimos que, aparte del evidente calado emotivo y sentimental que para todos nosotros tiene este fondo, nos comprometíamos responsablemente a guardar este tesoro que define la pasión de Nanino por su tierra. Ese patrimonio no podía perderse y debía conservarse adecuadamente para la posteridad de las nuevas generaciones».

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, contempla en sus estatutos el deber de conservar, rescatar y difundir los valores del legado etnográfico y folclórico de Gran Canaria contemplado en el fondo. Por ello, en el marco de la XXIII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, se exhibe en una muestra denominada Saber hacer ver que ha comisariado el propio Yeray Rodríguez, medio centenar de objetos que aproximan al visitante la dimensión de la figura de Nanino desde tres vertientes: la biográfica, la mediática y la documental que, si bien conforman un todo, constituyen un acercamiento diferenciado a la riqueza de los fondos que emana.

Representativa A juicio de Yeray Rodríguez «Nanino forma parte de la historia precisamente porque nunca lo pretendió, porque supo señalarnos la tierra en la que echamos raíces y supo decirnos hasta dónde podían llegar nuestras ramas sabiendo hacerse a un lado en cada momento para conceder a los verdaderos protagonistas voz y visibilidad. He ahí, tal vez, su mayor mérito: saber hacer ver». Por ello, esta muestra representativa de su archivo, «ansía como apunta el comisario- honrar el deseo de hacer ver que siempre hizo suyo y ansía seguir haciendo ver el contorno de un personaje irrepetible que supo, que hizo y que vio».

Guiones de Tenderete o de otros programas como Canarias Viva, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada uno, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas, así como la propia emisión de algunas grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las islas, tratan de ofrecer un acercamiento en esta exposición a la labor mediática que le otorgó tantísima popularidad.

Publicidad

Según manifiesta Yeray Rodríguez, los fondos que atesora la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas poseen un gran valor. «La interesantísima biblioteca y discoteca de la que disponía, puesta al servicio de los especialistas, puede ayudar a trazar futuras sendas de investigación y difusión que posibiliten que la labor de Nanino adquiera un sentido inspirado en su afecto por la tradición y en su deseo de rigor para con los estudios en torno al amplísimo campo etnográfico». En ese sentido, esta muestra de Moya exhibe libros, discos o piezas artesanales que tiene tanto de pasadas querencias como de futuras búsquedas.

Jorge Díaz Cutillas recuerda de su hermano que «al regreso de cada viaje no podía evitar volver a la isla con maletas cargadas de discos de música popular de los lugares que había visitado, instrumentos singulares y objetos artesanales, libros con los que siempre estuvo hipotecado Nanino fue un gran rescatador de tradiciones».

Publicidad

La fundación En 2006 el Cabildo grancanario, siendo presidente José Manuel Soria, firmó con la familia Cutillas la cesión de los derechos que permitían a la corporación insular la completa catalogación de los fondos pertenecientes al folclorista y periodista, que acometió Yeray Rodríguez. En total fueron referenciados 1421 artículos de lo más heterogéneo: desde camisolas a cartas y álbumes de fotos, pasando por libros e instrumentos musicales. Un año después se constituía la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad