Mauricio descarta pactar con Luzardo y López Aguilar
«Luzardo no me quiere, me encuentra algo mayor» y «López Aguilar ya ha dicho que con nosotros no pacta». El candidato de CC a la Alcadía, José Carlos Mauricio, anunció ayer que partiendo de esa base ya ha resuelto parte de sus «dudas» sobre posibles alianzas tras el 27 de mayo, que se decidirán aquí, no en Tenerife, aseveró.
B.Tejada
Lunes, 20 de julio 2020, 07:43
El candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, auguró ayer, después de conocer los resultados de una encuesta que refleja un «gran avance» de CC, que las urnas le otorgarán un papel «decisivo» en el Ayuntamiento, pero aseguró que aún no ha decidido con quién pactará, que será «una sorpresa». Eso sí, adelantó que quienes estén dispuestos a firmar alianzas tendrán que negociar con el partido de Gran Canaria y no con Tenerife. «Llámennos por teléfono pero no se confundan de prefijo: marquen el 928 no el 922», mantuvo.
Publicidad
De momento, interpreta que no se unirá ni al PP, ni al Partido Socialista Canario, cuyos líderes le han evitado «la ansiedad» de pactar con ellos. «Pepa Luzardo ya ha dicho a los suyos que si tiene que pactar con nosotros, se va», señaló. A su juicio, la prueba de que con la candidata popular no tiene «ninguna posibilidad», cosa que a él «le encanta», es que no le invitó a la inauguración del Pérez Galdós. «No me quiere, me encuentra muy mayor», dijo con sorna.
En cuanto a los socialistas, ha sido su candidato a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quien le ha resuelto el «problema» al decir que «con CC no pacta». Según Mauricio, López Aguilar está enfrascado en la «misión histórica» encomendada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «de destruir el nacionalismo en Canarias, que es una aberración».
Visto el panorama, y considerando que «en política de alianzas, lo importante es pactar el programa y no la poltrona», expresó que tendrá que sentarse con Jerónimo Saavedra, y decirle: «Tú haces mi programa y luego, la Cultura».
400 millones para barrios. El candidato nacionalista presentó ayer su plancha y programa electorales, elaborados, dijo, para un municipio cuyo desarrollo urbano desde los años 50 ha sido un «desastre» y ha generado una ciudad «clasista»; y cuyo Ayuntamiento actual «pierde recursos y los gestiona muy mal».
Publicidad
La principal propuesta de CC para la capital grancanaria es un plan de integración urbana y social, esto es, una inversión de 400 millones de euros para dotar de equipamientos deportivos, de ocio, culturales y educativos a todos los barrios y así equiparar el municipio a los ratios de localidades como Agüimes, La Laguna o la capital tinerfeña. «Otros lo llaman Plan de Barrios, pero es algo mucho más amplio», explicó. Ese «compromiso» incluye rehabilitar las 20.000 viviendas del Patronato Francisco Franco, «que no aguantan 10 años más», así como su entorno.
Según Mauricio, ya tienen estudiado de dónde saldrían los fondos para financiar este plan, del que el 70% se desarrollaría en cinco años. De esta operación y de otras que contiene su programa, afirmó que el Ayuntamiento sólo tendría que poner el 10% del presupuesto.
Publicidad
Otros puntos de su programa serán la recuperación de la zona baja, desde el Palacio de Justicia de San Cristóbal hasta el final de Arenales, haciendo uso de la operación iniciada en el barranco Guiniguada, pero «con ajustes»; y protegiendo aún más Vegueta para que sus casas «no se sigan cayendo». Además se comprometió a crear dos o tres edificios donde cualquier gestión administrativa (sobre el agua, la luz, el carnet de conducir...) se resolvería en sólo una hora.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión