Majo y limpio en la Fundación Alfredo Kraus
C.D.Aranda/ Luisa del R.
Lunes, 20 de julio 2020, 09:57
El Cabildo de Gran Canaria retoma desde cero la creación de la Fundación Alfredo Kraus en la Isla. A pesar de que la Corporación ya invirtió más de 816.000 euros de euros en la remodelación de la que iba a ser su sede, ahora hace majo y limpio y se plantea levantar el proyecto desde la nada.
Publicidad
El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto partir de cero para la creación de la Fundación Alfredo Kraus. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, quien subrayó que la institución se ha comprometido con la familia del tenor a financiar la catalogación y el traslado del legado del cantante a Gran Canaria, así como a encargar a una empresa especializada que analice el proyecto de la fundación y que defina un modelo museístico viable.
Sin embargo, y a pesar de que, las tareas de precatalogación de los fondos documentales del cantante prácticamente están a punto de iniciarse, Morales no precisó cuánto dinero invertirá la administración pública en la recuperación de este material y en la redacción del nuevo proyecto de la fundación privada.
Lo que sí se sabe es que, en los últimos cinco años, la Corporación insular ha invertido más de 816.000 euros en un inmueble para la fundación, ubicado en la calle Buenos Aires que ahora se descarta. «En principio no creemos que esa vaya a ser la sede», dijo la hija del tenor, Rosa Kraus.
Algo que ratificó Morales, quien aclaró que el inmueble , propiedad del Cabildo, será empleado en otros menesteres ajenos a los fines para los que fue rehabilitado. «Lo vamos a destinar a un centro de igualdad», subrayó el presidente de la Corporación . «No es un dinero tirado, aunque, al igual, se podría haber hecho otro tipo de obra, para rehabilitar el edificio», comentó Morales acerca de este inmueble diseñado especialmente para albergar un museo, fondos documentales y clases de canto. «Al final no pudo ser porque no reunía las condiciones», añadió.
Publicidad
Por su lado, Rosa Kraus indicó que el retraso en la creación de la sede grancanaria de la Fundación Alfredo Kraus, creada en 1997, «ha supuesto para la familia un disgusto muy grande por no ser comprendidos, en un momento dado». No obstante, se congratuló de la «disposición total» del nuevo equipo de Gobierno en la Corporación insular.
«Desde los primeros días de nuestro mandato, el consejero de Presidencia y Hacienda de esta institución, que me acompaña hoy aquí junto al consejero de Cultura, contactó con la familia y le expresó nuestro deseo de retomar el tema», indicó.
Publicidad
«La Fundación tiene que estar en Gran Canaria», dijo el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras reunirse con la hija de Alfredo Kraus. «Los grancanarios debemos rendir homenaje y mostrar respeto por la memoria de un canario universal que lo ha sido todo en el mundo de la ópera, de la música y de la cultura», añadió.
Respecto a la decisión de que una administración pública financie una entidad privada, Morales cree que la población entenderá la medida «cuando se trata de una persona como Alfredo Kraus». Además, dijo que el Cabildo buscará «patrocinadores, instituciones y empresas privadas de aquí, de España y del mundo porque estamos convencidos de que habrá muchas instituciones y empresas que querrán participar de este homenaje a Kraus».
Publicidad
Elección. En 2010 se dio a conocer el acuerdo por el que el Cabildo de Gran Canaria rehabilitaría un edificio de su propiedad en la calle Buenos Aires, para dedicarlo a la fundación Alfredo Kraus. El inmueble estaba valorado en 400.000 euros.
Obras. Se tardó tres años en culminar la obra, que la Corporación Insular recepcionó en abril de 2013. El inmueble se había adaptado a las exigencias de la familia Kraus y se proyectó su reforma pensando en que sería la sede de la Fundación. Por eso se equipó con proyectores y se adecuaron sus salas para exponer el legado del tenor: vestuario, correspondencia y objetos personales.
Publicidad
Insonorizada. Además, se insonorizó el sótano para albergar las clases de canto, se adecuó la entrada para instalar una tienda y se acondicionó la azotea para albergar pequeños actos relacionados con la actividad fundacional.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión