Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Luz para los hermanos Von Trapp

Viernes, 17 de julio 2020, 09:45

Cuando llega María la vida de los siete hijos del capitán de la marina austriaca Georg Von Trapp cambia por completo. Así arranca el musical Sonrisas y lágrimas, que desde este sábado y hasta el 29 de enero se instala en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, tras ser visto por 12.000 personas en Tenerife.

Publicidad

Mencionar Sonrisas y lágrimas supone que en el imaginario de muchos adultos aparezca el rostro joven de la actriz Julie Andrews en un lugar idílico de Austria. Junto a ella, se encontraban los 7 hijos del capitán Von Trapp, que se muestran entusiasmado con el universo musical y optimista que se abre antes sus ojos gracias a esta mujer.

Desde hoy, con una doble función comenzarán a las 18.00 y a las 21.00 horas, el musical Sonrisas y lágrimas se instala hasta el próximo 29 de enero en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Jaime Azpilicueta firma este montaje que se estrenó a nivel nacional en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y que fue visto por 12.000 personas, según las cifras de asistencia facilitadas por el Cabildo.

Desde el próximo 29 de enero, Sonrisas y lágrimas iniciará una gira con la que recorrerá buena parte de la geografía peninsular y que tiene previsto como colofón su aterrizaje, a finales de septiembre de 2012, en la Gran Vía madrileña, donde será uno de los focos de atención de la puesta de largo de la temporada otoñal.

Este musical está basado en el libro The Story of the Trapp Family Singer. Llegó a la escena norteamericana, en forma de musical, el 16 de noviembre de 1959, con el título de The Sound of Music y la firma de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein.

Publicidad

Desde aquel momento se ha convertido en una referencia del género, con más de 45 millones de espectadores que han disfrutado de sus conocidas melodías en 24 países.

De grandes dimensiones. Cerca de medio centenar de artistas hacen posible esta versión de Jaime Azpilicueta, que supone la puesta de largo de este musical dentro de la historia teatral española. En el escenario del Pérez Galdós, los espectadores comprobarán cómo 26 artistas y una orquesta de 10 músicos desarrollan esta universal historia. El trabajo de estos se complementa con el de otras 70 personas, que integran el equipo técnico, de maquillaje y vestuario. Y es que Sonrisas y lágrimas es un musical de grandes dimensiones, en el que se llevan a cabo 22 cambios de escenario y los protagonistas aparecen con 140 trajes para dar vida a las distintas escenas que integra una función de dos horas y media, que se desarrolla en dos actos.

Azpilicueta, responsable de musicales como My Fair Lady, Cabaret, Jesucristo Superstar o Evita, se ha rodeado de un equipo en el que destaca Julio Awad, como director musical, y Ricardo Sánchez Cuerda como responsable de la escenografía. Se completa con Carlos Torrijos iluminación, Gastón Briski sonido, Gabriela Salaverri vestuario, Federico Barrios coreografías, y Laura Rodríguez diseño de maquillaje y peluquería.

Publicidad

El reparto. En el escenario del Pérez Galdós, Silvia Luchetti será la encargada de dar vida a María, el vértice sobre el que se desarrolla toda la historia. Carlos J. Benito capitán Von Trapp, Noemí Mazoy Madre abadesa, Loreto Valverde baronesa, Trinidad Iglesias Frau Schmidt, Jorge Lucas Max y Paris Martín Rolf integran un reparto que en cada una de las escalas de la gira prevista contará con tres hijos menores distintos, elegidos tras un casting realizado entre los distintos aspirantes locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad