Los partidos no podrán enmendar el referéndum
Los partidos con representación en el Parlamento de Canarias se tendrán que limitar a exponer sus posiciones respecto del referéndum sobre las prospecciones petrolíferas propuesto por el Gobierno canario y votar. No podrán replicar en el debate previsto para el día 25, ni presentar enmiendas. Así lo decidió ayer la Mesa y la Junta de Portavoces.
Publicidad
El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, acudió ayer a la reunión de la Junta de Portavoces exigiendo al presidente del Parlamento, Antonio Castro, solicitar un «informe jurídico» a los letrados de la Cámara y al Consejo Consultivo para avalar el procedimiento del referéndum.
En realidad, la petición de las consultas populares equivalentes a un referéndum es inédita en la comunidad autónoma.
El reglamento del Parlamento lo regula en el artículo 203 con el que pretendió 'jugar' Román Rodríguez. «La solicitud dirigida por el Gobierno al Parlamento (...) será debatida en el pleno de la Cámara. El debate y su posterior votación se ajustarán a las normas previstas para los de primera lectura».
Antonio Castro replicó al portavoz del grupo Mixto que había solicitado al letrado de la Mesa un «informe verbal» por el cual se permite tramitar la petición del referéndum sin necesidad de recabar enmiendas, cuestión que discutía Rodríguez.
No sólo se carecerá de enmiendas, sino incluso en el pleno previsto para el día 25, los grupos no tendrán ni un turno de réplica.
Así que la iniciativa del Gobierno será expuesta por un miembro de éste, los grupos tendrán 15 minutos para posicionarse y podrá cerrar el debate el Ejecutivo. Es la fórmula que defendieron además los partidos que apoyan al Gobierno y el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, presente en la reunión.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión