Los emergentes dan una mordida a la 'casta'
Con un ligero aumento de la participación electoral, Podemos consigue dar una mordida considerable a los partidos de la 'casta' al cosechar en su primera concurrencia a unas urnas 132.159 votos, con un escrutinio del 99,35%.
Publicidad
Ciudadanos estuvo a punto de rascar diputados, pero las barreras del sistema electoral les franquearon el paso. Aún así, no se pueden desdeñar los 53.981 votos que el partido liderado por Melisa Rodríguez logró recabar en la noche del 24 de mayo.
Entre ambos -Podemos y Ciudadanos- se han llevado 186.140 votos, mientras que las organizaciones tradicionales -Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC)- pierden en su conjunto 190.177 avales en las urnas.
A unos de los otros les separan 4.037 votos y sin embargo, les distancian 43 escaños -50 aglutinan los partidos históricos y 7 Podemos; Ciudadanos se quedó sin ninguno-.
Así pues, el reparto que opera en el sistema electoral hace que la 'casta' represente en el nuevo Parlamento el 83,33% mientras que los emergentes de Podemos sean el 11,66% de la Cámara.
En este sentido, cabe recordar que la subida de las barreras se hizo para dificultar la atomización del Parlamento. Bajo esta premisa, la entrada de nuevos grupos adquiere aún más valor.
La irrupción de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), capitaneada por el histórico exdirigente de Casimiro Curbelo, rompe por completo la teoría de la regeneración del nuevo Parlamento.
Publicidad
Por un lado, la ASG consigue de golpe en las urnas 5.089 votos que le brindan 3 escaños -el 3,8% de las papeletas que ha obtenido Podemos y el 9,42% de lo que registró Ciudadanos- y por otro, porque su líder se coloca como el político más veterano que se sentará en la Cámara, junto al socialista Julio Cruz y el nacionalista de Coalición Canaria, Antonio Castro.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión