Las 4 paradas del almendrero

Jueves, 16 de julio 2020, 14:43

Valsequillo coge el testigo de Tejeda y prorroga una semana más la fiesta agrícola por antonomasia de los inviernos grancanarios. Aunque este año llega alto tarde y los almendros en flor hace ya tiempo que tiñeron los campos de blanco o rosado, La Barrera, el casco, Las Vegas y Tenteniguada ya tienen montada la ruta para las cuatro estaciones de su fiesta.

Publicidad

La cuna valsequillera de la fiesta del Almendrero en Flor está en Tenteniguada, fruto del entusiasmo de un grupo de jóvenes que en los 70 importó la idea de Tejeda, pero en Valsequillo todos van a una y hace años que este programa de actos se ha erigido en referente cultural y de participación vecinal en Gran Canaria, pues logra implicar en una misma celebración a los cuatro grandes barrios del municipio. El próximo domingo La Barrera, el casco, Las Vegas y Tenteniguada organizan una ruta por algunos de los símbolos de la identidad canaria, desde la gastronomía, a la música, la artesanía o la etnografía. El visitante puede optar por hacer las cuatro estaciones o centrarse en una.

Aunque el grueso de la programación se concentra en el fin de semana, para hoy y mañana están previstas las citas más culturales de esta agenda festiva. Este miércoles habrá un cuentacuento familiar en Tenteniguada (18.00) y se inaugurará en el casco una exposición pictórica de Jerónimo Maldonado (20.00). Y para mañana se ha previsto la presentación del libro Un puente permanente con América, el ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900), a las 19.30 horas, en el teatro del casco. El viernes se reserva para el pregón, a cargo este año del director de Radio Ecca, Lucas Pérez, y para la entrega de la Almendra de Plata, que irá a parar a la Fundación Radio Ecca. El timple de Germán López pondrá el broche.

Pero cuando la fiesta toma, de verdad, la calle es durante este fin de semana. Como bien recuerda el alcalde, Francisco Atta, donde primero se monta la jarana es en Tenteniguada, el sábado, en solitario, que dedica el día a los turistas, y el resto del municipio se le une el domingo, que es para cuando se espera la mayor afluencia de público. Ese día se disponen puestos de artesanía y gastronomía en los cuatro barrios mientras que más de 30 grupos folclóricos, el Rancho de Ánimas de Valsequillo o la representación de la tradicional ceremonia de la Ordeñá de la teta a la escudilla de gofio irán saltando de estación en estación, para que nadie se los pierda. El presupuesto asciende a 30.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad