La zafra superará los 18 millones de kilogramos

Europa pide tomate aldeano. La calidad del tomate de exportación que se cultiva en La Aldea es muy apreciada en los principales mercados de Europa, quienes tienen las puertas abiertas y con buenos precios.

Lunes, 20 de julio 2020, 07:20

Con demanda y mucho futuro, siempre que reciba las ayudas que por ley le corresponden, el tomate aldeano de exportación sigue siendo el preferido en los principales mercados europeos, tanto por su sabor como por su indiscutible calidad.

Publicidad

Europa quiere tomate de La Aldea, pero para competir frente a Marruecos o los propios productores de la Península necesita que las compensaciones al transporte así como los fondos para la modernización y el plan de viabilidad del sector, aprobado por Bruselas, Madrid y Canarias, se cumpla a rajatabla.

El sector agrícola de La Aldea, que dedica este año al cultivo de tomate de exportación unas 170 hectáreas, pese a las dificultades del momento quiere ser optimista. El gerente de la Sociedad Cooperativa de San Nicolás (Coagrisan), Jacinto Godoy, afirma que con un mercado totalmente abierto, que demanda de forma permanente nuestra producción, lo único que hace falta para consolidar el sector es que se cumplan las ayudas. "Tenemos futuro, pero necesitamos ser compensados por nuestra insularidad, que nos cueste poner nuestra fruta en Inglaterra lo mismo que le puede costar a un productor de Almería", indicó.

"A nosotros nos sale tres veces más caro exportar que a los productores de la Península y para competir en igualdad de condiciones necesitamos que ese déficit sea corregido con las ayudas correspondientes", afirmó. La principal queja de los productores aldeanos se centra en los recortes que han sufrido las ayudas al transporte.

"Hace tres años pagaban el 60% del coste del transporte hasta Cádiz pero ahora lo han rebajado al 24%", una situación que aseguran asfixia a los exportadores. "Cuando el sector del tomate hace unos ocho años tenía 3.000 hectáreas y exportaba unas 270.000 toneladas cobraba el 60% de la ayuda al transporte. Ahora, con 900 hectáreas y 90.000 toneladas de exportación cobra sólo el 24%". "Con este recorte es imposible competir", se lamenta el gerente de Coagrisan.

Publicidad

Según los productores, los 3 millones para fomento del empleo agrícola por parte del Estado y la subvención al transporte, de la que depende el tomate de exportación (el mayor empleador de mano de obra en el sector primario), ha sufrido un descenso de mas del 52% acumulado en 3 años. Pese a los recortes el sector agrícola aldeano se ha modernizado e invertido en nuevas infraestructura y tecnología, que lo hacen ser mucho más competitivo a nivel europeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad