Urgente Tragedia en Los Gigantes: tres fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

"La sociedad avanza y se olvida de los transexuales"

Marta Ramos

Jueves, 16 de julio 2020, 23:33

Mientras la sociedad avanza, las personas transexuales continúan siendo las «grandes olvidadas» en los procesos sociales y legislativos vinculados al respeto a la diversidad sexual. Este colectivo LGTB es el que más discriminación homofóbica recibe y los menores son las principales víctimas.

Publicidad

Esto se produce porque la realidad trans es más complicada de asimilar... Existe una visión muy biologicista de la identidad, que no está en los genitales, sino en nuestra cabeza». Con estas palabras, el activista del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y miembro del colectivo Gamá Víctor Ramírez hace referencia al trato discriminatorio que reciben en España los niños, niñas y adultos que tienen una identidad sexual distinta a aquella que indica el cuerpo con el que han nacido.

Con motivo del Día Internacional contra la homofobia y transfobia, celebrado este martes, Ramírez apunta que la sociedad aún no puede presumir de igualdad, ya que las personas transexuales aún se encuentran con obstáculos debido a la falta de información y a los mecanismos legales y médicos. «Aunque se han conseguido avances en LGTBfobia, la legislación estatal considera la transexualidad como una enfermedad porque se exigen informes mentales para que esas personas puedan acceder a los tratamientos», sostiene el activista.

Ramírez explica que en Canarias existe una ley que garantiza la igualdad de estas personas, que son discriminadas «desde en el colegio hasta en un hospital», pero lamenta que estas normativas sólo estén contempladas en ocho de las 17 comunidades autónomas españolas. Así, apunta que la igualdad real pasa «por el trabajo en el ámbito educativo y en una ley estatal integral» que incluya los avances de las normas autonómicas de Canarias, el País Vasco o Andalucía para todo el colectivo LGTB, que necesita de más medidas.

Así lo ponen de manifesto las cifras, ya que en estos momentos el 23% de los menores sufre acoso escolar y un 14,4% ha recibido insultos a través de Internet; un 25% de jóvenes entre 15 y 29 años ha sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos; un 20% manifiesta rechazo a la diversidad sexual; y un 43% de adolescentes LGTB acosados ha pensado en suicidarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad