La reforma electoral nacerá acotada
La mayoría de los diputados acordaron hacer un informe de ponencia no contemplado en el reglamento en el cual señalarán los aspectos que más les interesa en el estudio del sistema electoral y, sobre todo, ver cuáles se puede cambiar y los que no.
La tercera reunión de los diputados que estudian la reforma electoral tampoco fue pacífica, a pesar de que no estaban todos los miembros de la comisión de estudio y no retransmitirse por la web al ser una Ponencia.
Publicidad
En realidad, la discusión se arrastró desde la última sesión -abierta y pública- de la comisión, cuando Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) se empeñaron en hacer un informe sobre toda la documentación que deberán manejar los diputados, cuestión que no ha ocurrido en ninguna otra comisión que precise de un informe de ponencia.
En aquel momento, el Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Podemos protestaron, sin lograr que CC y PSC, junto con el grupo Mixto, cediera.
Ayer, en el rechazo a este informe se quedaron solos Podemos y NC. Ambos vieron una «intención de marcar líneas rojas al debate», dijo Noemí Santana. Román Rodríguez, denunció la «improcedencia» del informe que está fuera del reglamento y acusó a CC de «imponer maniobras dilatorias».
La portavoz del PP, Australia Navarro, dijo que «en esta reunión de la Ponencia yo no vi interés en dilatar el tema, ni en limitar el ámbito de la reforma», aunque advirtió de que si observara algo distinto en la próxima reunión -21 de julio-, «lo denunciaremos».
El portavoz de CC, José Miguel Ruano, precisó que el «informe recogerá el marco normativo en el que nos podemos mover» ya que «hay un montón de cosas que se dicen que no se pueden reformar».
De hecho, otro de los temas que se discutió con fuerza fue si la lista regional se puede cambiar a través de una ley -Román Rodríguez- o hay que esperar a la reforma del Estatuto de Autonomía -Antonio Castro-, aún en el Congreso de los Diputados .
Publicidad
La diputada del PSC, Ventura Rodríguez, negó que el informe delimite el debate; «es sólo un punto de partida», aseguró. El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, considera que es «necesario el informe para que los grupos se posicionen».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión