La oposición criticará con dureza la gestión del Festival
Los partidos que componen la oposición en el Parlamento se dirigirán con dureza cuandoeste jueves tengan delante a la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno autonómico y tenga que explicar la gestión realizada en el Festival de Música de este año.
Publicidad
La consejera de Turismo y Cultura del Gobierno canario, Maria Teresa Lorenzo, tendrá que enfrentarse este jueves a un rosario de críticas que le lanzará la oposición en pleno sobre el desarrollo y los resultados del Festival de Música de Canarias. La comparecencia solicitada por el grupo Podemos forzará a Lorenzo a dar la primera rendición de cuentas sobre la edición del festival que más polémica está suscitando, bien por los resultados que se reconocen oficialmente, bien por la negativa que ha mostrado hasta ahora la consejera a dar toda la información que se le ha requerido. Por ejemplo, el diputado de Podemos, Juan José Márquez Fandiño, denuncia que desde agosto lleva esperando por la consejería para que le suministre los datos sobre los resultados que han tenido festivales de años anteriores. Aún así, Márquez se centrará en el plano cultural más que en el estrictamente político. Considera que se hace «muy necesario un debate sosegado; pedir dimisiones es hacerle un flaco favor al propio festival», asegura. Tampoco llevará la sangre al río la diputada del Partido Socialista Canario (PSC). Maria Victoria Hernández anunció que «mantendremos una postura crítica pero responsable», habida cuenta de que su partido compartió gobierno con Lorenzo hasta hace muy poco y, por aquel entonces «le dimos una oportunidad». Hernández negó que su grupo estuviera dispuesto a pedir este jueves la dimisión de la consejera ni que estuviera negociando con el Partido Popular (PP) la posibilidad de una reprobación. «No estamos estudiando reprobarle, aunque lo cierto es que, visto los resultados, a la oposición nos da un estrecho margen».
reprobación. Sin embargo, la diputada del Partido Popular (PP), Josefa Luzardo, está dispuesta a que su interpelación -cuyo debate se prevé para el pleno del día 21- acabe en una «moción de reprobación». «La consejera se ha cargado el prestigio que tenía el Festival de Música de Canarias, por un capricho y un desastre auténtico en la programación». Luzardo será la única que pondrá la carne en el asador desde este jueves porque además, anuncia que pedirá a la Audiencia de Cuentas que fiscalice la edición de 2017 del festival. «No me creo los números que ha dado Maria Teresa Lorenzo», aseveró. De momento, la representante del PP se quedará sola porque tampoco Nueva Canarias (NC) se quiere conducir con demasiado arrojo. El diputado Luis Campos señaló que «si NC considera que hay que reprobar a la consejera lo hará por su política global y no sólo por el festival, a pesar de que arroja unos resultados no muy positivos». Campos cree que hay cosas del festival a valorar -el alcance territorial, abaratamiento de las entradas- pero «seremos extremadamente exigentes con la transparencia en las cuentas».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión