Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

La balanza comercial separa a Las Palmas de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 08:15

La mejor evolución de la balanza comercial de Las Palmas frente a Santa Cruz de Tenerife durante el primer semestre del año dibuja una realidad económica diferente en las dos provincias canarias. La oriental registró un superávit de 30,2 millones por el tirón de las exportaciones mientras que la occidental agrava su déficit, hasta los -335 millones.

Publicidad

La balanza comercial de Canarias se inclinó durante el primer semestre del año a favor de la provincia de Las Palmas, que gracias al tirón de las exportaciones y el descenso de las importaciones logró cerrar con un superávit de 30,2 millones de euros (un 139% más). Se trata de la primera balanza comercial positiva de Las Palmas de, al menos, la última década.

Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, de enero a junio de este año la provincia oriental vendió al exterior productos por valor de 943,7 millones de euros, un 6% más respecto al pasado ejercicio. Las importaciones se redujeron, por su parte, un 5,3%, hasta los 913,5 millones de euros. Como resultado, el saldo comercial fue positivo y cerró el semestre con 30,2 millones de euros a favor.

Santa Cruz de Tenerife, por su parte, experimentó una caída de las exportaciones del 29,8%, hasta los 251,8 millones (vendió al exterior casi cuatro veces menos que Las Palmas). Y aunque sus importaciones también descendieron -un 38%, hasta los 587,7 millones de euros-, el su déficit repuntó un 43%, hasta los -335,9 millones.

La negativa evolución de la balanza comercial de Santa Cruz de Tenerife emborronó los resultados regionales. En el primer semestre, las exportaciones canarias cayeron un 4,2%, hasta los 1.195,5 millones de euros.

Publicidad

El descenso se produjo a pesar de que los dos principales productos de venta en el exterior registraron incrementos. Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 20,9%, hasta los 108 millones de euros mientras que las de productos energéticos repuntaron un 111,2%, hasta los 103 millones.

Las importaciones regionales, por su parte, ascendieron a 1.501,2 millones, un 21,6% menos. Las compras de productos energéticos cayeron un 54,6%, hasta los 389 millones de euros y las de alimentos, bebidas y tabaco un 1,1%, hasta 388,4 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad