Juan Madrid: «La cultura tiene que ser gratis»
Juan Madrid (Málaga, 1947) es uno de los padres de la novela negra en España. En sus libros, indaga en lo que se esconde tras los discursos políticos y sitúa en los grandes despachos el origen de casi todos los males que afectan a la sociedad española. El jueves estará en Fuerteventura.
Publicidad
Los amantes de la novela negra tienen una cita el jueves en Fuerteventura, en el centro Bibliotecario Insular. El acto, que abrirá el ciclo bimensual El escritor y tú, contará con Juan Madrid y con un estudioso de la novela negra española, el investigador Javier Rivero.
Allí, el autor podrá compartir con los lectores las claves de una obra que se caracteriza por situar en los despachos de los más poderosos el origen del mal, que luego extiende sus raíces hacia los bajos fondos. «Es el leitmotiv de mis novelas. Tarde o temprano sale eso. La literatura es una forma de conocimiento. No solo distrae. Es importante que invada y amplíe tus horizontes y que ejercite la imaginación. Ayuda a comprender la naturaleza humana cambiante y enseña a trascender las apariencias que se construyen mediante discursos políticos», explica este visionario social, que empezó a escribir en 1980, cuando preparaba un reportaje que no pudo contrastar. «Era sobre la presencia de alborotadores que se hacían pasar por falangistas y anarquistas y que actuaban en los disturbios de la transición, entre 1975 y 1980. Traté de demostrar cómo grupos de extrema derecha se habían unido a los servicios policiales, pero solo tenía una fuente y no era fiable. Me intenté infiltrar. Total, que hice la novela Un beso de amigo», relata el autor de los guiones de la serie televisiva Brigada Central. Una producción, dirigida por Pedro Marsó, que fue modificada por la policía a medida que se rodaba. «He hecho cosas que no le han gustado a la censura. El guión no podía salir como estaba, lo prohibió Rodríguez Colorado, el primer director de la policía democrática. Fui al rodaje y me di cuenta de que cambiaban frases y situaciones», cuenta Madrid, que optó por editarla en forma de novela.
El autor de Días contados tiene una larga bibliografía, pero no le preocupa la piratería. «Si tuviera 20 años y lo necesitara para comer, me molestaría, pero escribo para que lo lean. La cultura dice tiene que ser gratis».
DEBILIDAD DEMOCRÁTICA. A Juan Madrid no solo le censuraron los guiones de su serie Brigada Central, sino que le prohibieron mostrar símbolos policiales en su película Tánger, basada en su novela homónima. «La Transición es un mito. La democracia es algo por lo que tenemos que seguir luchando para conquistarla. La que tenemos es de bajísima intensidad», explica el padre de Toni Romano, el protagonista de su serie de novelas policiacas. No obstante, asegura que a él no le afecta la censura. Más bien la sufren los autores jóvenes y viene marcada por las editoriales. «Les dicen: esto no es comercial, no lo pongas».
Publicidad
CRISIS. Madrid cree que la democracia tampoco supo blindarse contra el saqueo que sufrimos actualmente. «La crisis ha puesto de manifiesto dos elementos importantes. El primero es que, el capitalismo, tal y como está, es incapaz de acabar con la desigualdad y crear felicidad. El segundo es la debilidad democrática. Los que mandan tienen el poder económico y los demás somos sus lacayos. Siguen mandando las grandes corporaciones, hace falta un gobierno del pueblo que plantee un enfrentamiento con las grandes multinacionales y leyes internacionales para controlar su poder», sostiene.
DOBLECES. Su obra analiza la relación entre los despachos y los bajos fondos. «Hay una doble verdad, una doble moral y una doble contabilidad», explica el escritor que entiende que la crisis ha demostrado que «los bancos y los lugares de crédito actúan como la mafia».
Publicidad
APUNTES DEL EXPERTO JAVIER RIVERO. Juan Madrid no se reconoce como uno de los grandes referentes de la novela negra española, pero otros, como el estudioso del género Javier Rivero, lo sitúan entre los pioneros españoles de la novela policiaca junto a Jorge Martínez Reverte, Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Martín y Francisco González Ledesma. Según el experto, estos autores, involucrados en la izquierda española, adaptaron el género con el fin de expresar su protesta política y su crítica social durante la Transición. «Analizaron la evolución de la democracia y señalaron muchos de los problemas que estamos viviendo ahora», abunda.
Según Rivero, Juan Madrid sabe captar como nadie el ambiente de la calle. «Se sumerge dice en los barrios bajos y termina llegando a los altos. Denuncia la impunidad de las clases poderosas». También es un experto en la corrupción urbanística de la Costa del Sol.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión