Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

José Miguel González se despide emocionado y con un "nos vamos"

Lunes, 20 de julio 2020, 08:22

El secretario primero del Parlamento, José Miguel González, se despidió este miércoles aprovechando su intervención en la Comisión de Medio Ambiente. El anuncio pudiera parecer un gesto imprevisto pero lo cierto es que él comunicó a Coalición Canaria (CC) que ésta iba a ser su última legislatura desde que empezó, en el año 2011.

Publicidad

Le ha tocado presidir por dos veces consecutivas la Mesa encargada de constituir el Parlamento que ha salido de las dos últimas legislaturas, dado que es el diputado de mayor edad.

Ayer, José Miguel González hizo público que se retira. De esta forma, sigue la senda que abrió en diciembre otro de los veteranos en la política canaria, Manuel Fernández, y hace unos días, el propio titular del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. Hoy por hoy, quedan en indiscutible actividad el diputado nacionalista y presidente del Parlamento, Antonio Castro y el socialista Julio Cruz.

González eligió un entorno muy propio para difundir su plan de jubilación como es la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente. Cuando se le pregunta por sus orígenes, su condición de ingeniero de Montes sale a relucir en primer lugar aunque es mucho más conocida su trayectoria en el ámbito económico.

De hecho, el diputado explica que el destino le cambió la dirección «por carambola; yo pensaba que me iba a dedicar al área de Medio Ambiente y me colocaron en Hacienda». Desde ahí le tocó negociar una entrada específica para Canarias en la antigua Comunidad Económica Europea -hoy Unión Europea- y después, la primera ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Audiencia. Pero no ha sido aquélla la única vez que se le trucaron los planes. José Miguel González estuvo a punto de adelantar su retiro en la anterior legislatura.

Por entonces acarició la idea de pasar a una vida más reposada en la Audiencia de Cuentas. Sin embargo, el reparto territorial del poder en Coalición Canaria le retuvo en la Cámara, no ya de portavoz, que lo fue entre 2007 y 2011, sino como secretario primero de la Mesa, el único de los cinco que nunca ha pedido ni secretarios, ni asesores. «Aunque la política es un virus -reconoce-, yo a lo que me voy a dedicar es a mi familia», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad