Ingenio quiere traer folclore chino y más latinoamericano
Carolina Alemán
Viernes, 17 de julio 2020, 09:47
"Para el año que viene, ya estamos en contacto con un grupo de China y otro latinoamericano", asegura David Castellano, director del Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio, tras una 19ª edición que finalizó este pasado domingo, con un balance positivo, según su máximo responsable.
Publicidad
China y Latinoamérica son dos posibles candidatos para la 20ª edición del Festival Internacional de Folclore que tendrá lugar en agosto del año que viene en la Villa de Ingenio, según David Castellano, director del colectivo de Coros y Danzas de Ingenio y de esta cita cultural. "Tuvimos la oportunidad de conocer a la compañía China en Corea, cuando Coros y Danzas visitó el país hace, aproximadamente, dos años", destaca Castellano.
La 19ª edición, que puso el punto y final este domingo con una misa internacional, fue un reflejo más de lo que se puede llegar a conseguir en el mundo con "ilusión, ganas y trabajo", según Castellano. El director del festival hace un balance "muy positivo" de todas las actividades y actuaciones celebradas desde el martes 2 de julio hasta el pasado 3 de agosto. "Hemos notado una mayor afluencia de público con respecto a otros años. Fueron noches en las que se estableció un enorme clima de paz, en el que tuvo cabida toda la familia, desde el nieto hasta el abuelo", asegura Castellano. Según su director, este año se completaron los aforos del Centro Cívico de Carrizal (850 butacas) y del Parque Néstor Álamo en Ingenio (780 butacas).
¿Qué anima a celebrar el acto de clausura en el Parque Néstor Álamo? Contesta Castellano que se debe a que "el Parque Néstor Álamo muestra el paraje natural de la villa". Añade que "es un marco incomparable, que sirve para mostrar al mundo el bonito paisaje y la arquitectura canaria".
Año tras año, Coros y Danza y el resto de la organización se comprometen en la búsqueda y selección de nuevos grupos folclóricos que, durante "varios años" envían propuestas y solicitudes hasta el municipio grancanario. "Estamos continuamente recibiendo propuestas de compañías procedentes de todos los rincones del mundo", asegura el director grancanario.
Publicidad
La organización tiene que elegir entre un gran abanico de posibilidades, de las que seleccionan en un principio a 20 compañías. Después, según las posibilidades presupuestarias, se lleva a cabo una segunda selección. Una vez escogidos los grupos, comienza el largo proceso burocrático. "Hay años en los que, en el último momento, se nos han caído algunos, sobre todo, compañías procedentes de África", asegura Obdulia Artiles, secretaria de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), integrante del grupo Coros y Danzas de Ingenio y colaboradora de la organización del festival.
Antes de la llegada de la crisis, el festival contaba con la presencia de hasta 10 grupos de distintos países, dentro de unas actividades que duraban hasta dos semanas. En estos últimos años, se ha reducido tanto el número de grupos como los días de festival. El presupuesto total con el que se contó este año ascendió a 80.000 euros, según informa el Ayuntamiento de Ingenio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión