Herrera: «La consejera falta a la verdad; sí hay esperas»
La Asociación del Cáncer de Mama y Ginecológico acusa a la Consejera de Sanidad de faltar a la verdad cuando niega listas de esperas para recibir tratamiento radioterápico en Las Palmas, y critica que apunte al comité de tumores como los responsables. «Su obligación es garantizar el servicio a todos los pacientes oncológicos y no echar balones fuera», sentencia.
Un paciente de cáncer, de cualquier tipología, no tiene tiempo para esperar. Y están esperando, sencillamente porque en Las Palmas no hay suficientes recursos y lo que existen o se estropean cada mes o está destripado en un almacén o ya están viejos y empiezan a resentirse», sentencia Marisa Herrera, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico.
Publicidad
Herrera se mostró ayer «indignada y a la vez, preocupada» por las declaraciones que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, realizó el pasado jueves durante la inauguración del nuevo servicio de radioterapia de Hospitales San Roque Las Palmas de Gran Canarias, en las que defendía la inexistencia de listas de espera de pacientes para recibir tratamiento de radioterapia. «Mendoza falta a la verdad cuando niega las demoras» en el servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, resaltó. «No se puede estar engañando a la población y menos, a estos pacientes tan delicados», añadió Herrera. «Y, aún es peor que la consejera deje el balón sobre el tejado del comité de tumores del centro hospitalario, diciendo que son ellos, los especialistas, los que pautan y marcan los tiempos marcan los tiempos, cuando es ella la que debe garantizar los procesos».
La presidenta de la ACCM le recordó que la «cicatriz de una cirugía de mama tarda mes y medio en cicatrizar, que hay muchas patologías cancerosas que solo necesitan de radioterapia, otras quimioterapia, cirugía y radioterapia, otros procesos se inician por radioterapia y luego se procede a intervenir.....». Además, quiso matizar que «ni con siete aceleradores lineales se podría acabar con estas demoras porque la incidencia del cáncer en la provincia de Las Palmas es mayor que en Santa Cruz y, aún así, allí disponen de un mayor número de aparatos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión