Hacen falta otros dos millones para acabar el Mercado de Guía
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este jueves por primera vez el Mercado Agrícola Comarcal del Norte, en el municipio norteño de Guía. Acompañado por el alcalde, Pedro Rodríguez, el presidente canario conoció de primera mano la situación de una obra que comenzó a finales de 2010 y a la que aún le queda.
Publicidad
El Norte de Gran Canaria lleva años soñando con un mercado agrícola comarcal, un proyecto que comenzó a gestarse hace más de seis años pero que aún dista de estar finalizado. Las obras, que comenzaron a finales de 2010, ya están prácticamente terminadas. Pero no del todo. Tal y como informó ayer el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, aún haría falta una inversión de dos millones de euros para que el Mercado Comarcal Agrícola de Guía pueda estar operativo. Lo que no se sabe es qué instituciones asumirán esta nueva inyección de dinero para acabar la obra y equipar la infraestructura, situada en un antiguo estanque de agua que el diseño arquitectónico ha respetado. Ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apoyó con su presencia el proyecto, que considera que puede optar perfectamente a ser financiado a través de los fondos del extinto impuesto IGTE, pues cumple todos los requisitos legales previstos.
Por el momento el Mercado Agrícola de Guía ha costado 5,5 millones, repartidos en diez fases, como explicó ayer el alcalde de Guía. En esa inversión ha intervenido el Gobierno de Canarias 1,5 millones de euros; el Cabildo de Gran Canaria 3,5 millones; y el Estado 300.000 euros. «Todavía quedan dos millones de euros para finalizarlo y para que los ciudadanos del Norte, de la isla de Gran Canaria y de cuantos nos visiten» puedan disfrutarlo. Y es que desde la Mancomunidad del Norte y desde el Ayuntamiento de Santa María de Guía se entiende que esta macro infraestructura, «con toda seguridad, va a dinamizar el sector económico, el sector primario del Norte de Gran Canaria», dijo Rodríguez.
A pesar del tiempo transcurrido desde que se inició la obra, el proyecto de mercado, de dos pisos en altura, dos sótanos, capacidad para más de 100 vehículos y más de 70 puestos de venta, además de otros servicios, está «vigente». Con una superficie de 5.571 metros cuadrados, ya se trabaja en el modelo de gestión con la intención de que también albergue una zona de ocio y restauración. A su vez, Fernando Clavijo dijo «este es el tipo de infraestructura que encaja dentro de la mejora de la competitividad», generando empleo en el sector primario. Partiendo de esa base, «encaja a la perfección» en el IGTE y «pondremos lo que nos corresponda».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión