Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El séptimo arte, a debate

Jueves, 16 de julio 2020, 12:04

El Mercado del cine casi hecho (Mecas) cerró ayer con una mesa redonda en la que se habló de las subvenciones al séptimo arte, los incentivos fiscales y las ayudas indirectas. Tras algo más de un año de la entrada en vigor de la nueva normativa, los productores se quejan de que favorece decisivamente a las televisiones.

Publicidad

Los productores Fernando Bovaira, Felipe Lage y Jérôme Vidal, además de Sebastián Álvarez, vicepresidente del Clúster Audiovisual de Canarias, y Octavio Guerra, vocal de Microclima, participaron ayer en una mesa redonda en el marco del Mecas para hablar del cine español como cultura y como industria. Moderada por Nayra Sanz, vocal de la Asociación de Cineastas de Canarias, la charla se centró en los cambio que la nueva normativa sobre las ayudas al cine en España han introducido. Los ponentes coincidieron en señalar que con la nueva ley las beneficiadas son las cadenas de televisión. «La nuevas ayudas sirven para hacer 20 películas al año, pero al resto las deja tiritando», dijo Bovaira. Felipe Lage abundó en la idea «Viendo el contenido hace sospechar de que hay un plan detrás. Hay unos beneficiados y unos claros perjudicados ¿Por qué?». Bovaira recordó que la legislación cambió por culpa de algunos productores que «durante mucho tiempo fueron gestores de subvenciones. Ahora henos pagado las consecuencias de aquellas triquiñuelas». Con todo, España está muy lejos de apoyar al cine como lo hacen en países vecinos. Según Jérôme Vidal, el sistema francés es muy ventajoso para los cineastas, que cuentan con ayudas de forma regular. Algo que en España no ocurre, señaló Octavio Guerra, porque «no existe una voluntad política». Todos también comentaron las dificultades burocráticas que tienen las ayudas en España, cuando en otros países son más «sencillas».

Distribución. La mesa redonda también abordó otros temas, como la distribución. «Siempre nos comparamos con Francia pero tiene una tradición centenaria de distribuidores independientes. En España la exhibición está en manos de mexicanos y de chinos», recordó Bovaira, lo que limita la exhibición del cine independiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad