Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El PSOE vuelve a ganar

Colpisa

Lunes, 20 de julio 2020, 10:26

Los españoles dieron ayer al PSOE un respaldo suficiente para que José Luis Rodríguez Zapatero pueda gobernar una segunda legislatura, sustentado en un grupo parlamentario que crece en cinco diputados hasta los 169. Pero, con el 99,72% de los votos escrutados, el PP ha logrado reducir distancias.

Publicidad

El PSOE crece en cinco diputados hasta los 169, pero el PP crece en votos y gana seis diputados, con lo que su grupo parlamentario tendrá 153 integrantes. Es, en lo sustancial, la misma radiografía que dibujaron las urnas en marzo de 2004. Cuatro años después, tras la más agria y enconada legislatura que recuerda la etapa democrática, las dos fuerzas mayoritarias logran crecer, y lo hacen a costa del resto de las fuerzas políticas: los partidos nacionalistas experimentan un fuerte retroceso, sobre todo ERC, e IU se desploma y pierde el grupo que tenía en el Congreso.

Las décimas elecciones generales de la etapa democrática se celebraron sin incidentes dignos de mención, aunque los españoles acudieron a votar todavía aturdidos por el shock del asesinato por ETA del socialista Isaías Carrasco. Las empresas demoscópicas casi acertaron en sus pronósticos. La diferencia que separa a socialistas y populares es de 3,5 puntos, menor a la que se registró en el 2004. Realizado el reparto de escaños, la distancia sólo se ha acortado en un escaño, ahora son quince. La legislatura que se inicia puede ser, por tanto, tan crispada o más que la anterior.

El PSOE se apunta la victoria con un 43,65% de los votos depositados en las urnas, que les dan 169 diputados, que suponen un mayor apoyo para Rodríguez Zapatero que el que disfrutó en la anterior legislatura. Tras cuatro años de desgaste en defensa de asuntos tan polémicos como la reforma del Estado de las autonomías, la implantación de los matrimonios homosexuales o el fallido proceso de paz, el resultado de las urnas es un aval a la gestión realizada, pero obligará al líder socialista a revisar sus estrategias.

Enfrente, el PP gana tres puntos (40,13% de los votos escrutados) y crece en votos y en siete diputados hasta los 154 escaños. La dura y ácida oposición sin cuartel que las huestes de Mariano Rajoy han desplegado durante los últimos cuatro años les ha permitido mantener incólume el grueso de sus apoyos e incluso crecer, aunque no lo suficiente para evitar un nuevo gobierno socialista. Los populares deberán decidir ahora como leen los resultados: si como la segunda derrota consecutiva de Rajoy o como un éxito por el crecimiento en votos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad