Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Parlamento cierra con fechillo

Viernes, 17 de julio 2020, 08:16

El debate sobre el REF económico y la modificación de la ley turística adornaron las despedidas. El diputado José Miguel González controló perfectamente la emoción del adiós, el consejero Domingo Berriel se despidió sin llamar la atención y el presidente del Parlamento lo encorsetó en la formalidad de un discurso.

Publicidad

Con el Himno de Canarias sonando ayer en el Salón de Plenos, el Parlamento echa el fechillo hasta finales de mayo.

El presidente de la Cámara, Antonio Castro, quiso poner un punto y final institucional con la lectura de un discurso en el que subrayó que «sus señorías han estado a la altura de la representación que ostenta y han respondido con entusiasmo y esfuerzo a las exigencias de estos tiempos de crisis, haciendo propuestas, con el debate enriquecedor, apoyando iniciativas de interés general, mediante el ejercicio responsable de control al gobierno y con la disposición al diálogo, que es el fundamento del parlamentarismo».

Castro aseguró que «esta legislatura, con más de 19.000 iniciativas, es la más productiva de las ocho que han transcurrido desde que Canarias accedió a su autogobierno», y después del 24 de mayo, «aspiramos vivamente a que la nueva etapa responda a las exigencias de dialogo y consenso para la solución de los problemas comunes y la defensa de los intereses generales».

Antes, por la tribuna de oradores se desparramaron algunas despedidas a saltos. El diputado de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, contuvo perfectamente la emoción al decir adiós.

El consejero de Política Territorial del Gobierno autonómico, Domingo Berriel, aprovechó la votación final de la modificación de la ley turística para despedirse también, con un agradecimiento cortés.

Quien no lo hizo fue el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que llegó a la Cámara al comenzar el debate sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En los pasillos, Rivero se avino a manifestarse «satisfecho» por como cierra la gestión de una época de «estrecheces económicas que nos ha exigido distribuir el dinero con racionalidad, equilibrio y sensatez».

Publicidad

El jefe del Ejecutivo se mostró orgulloso de haber podido mantener los servicios públicos esenciales en medio de la «mayor crisis del mundo desarrollado». «Lo hemos logrado -afirmó- y hemos evitado también fracturas en la sociedad».

Paulino Rivero destacó, de cara al futuro, que «hemos pactado con la sociedad la Estrategia de Crecimiento Económico, aprobado un REF fiscal, hemos mejorado la financiación europea y dejamos las reformas estructurales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad