Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El pacto en Canarias tiene rodaje

Lunes, 20 de julio 2020, 12:55

La intervención, a veces directa, de la dirección federal del Partido Socialista en las negociaciones del pacto en Canarias alimenta la confianza de Coalición Canaria (CC) y refuerza la posición de la nueva dirección que asoma en el Partido Socialista Canario (PSC). Ambos coinciden en lo «fácil» reeditar el pacto autonómico.

Publicidad

Reeditar el pacto autonómico ha sido mucho más fácil que replicarlo en las corporaciones locales. Por eso, tanto en CC como en el PSC aseguran que el acuerdo firmado el 22 de junio tendrá la misma vigencia que el que ambos suscribieron en 2011.

Sin embargo, el escenario político en el que se mueve el pacto no es el mismo que hace cuatro años. Por el horizonte asoman unas elecciones generales en las que se atisban cambios en La Moncloa. Pero ambos partidos han desvinculado lo firmado en Canarias con lo que suceda en Madrid, sobre todo porque no hay un claro ganador y además, el partido que pudiera perder en las urnas podría llegar a gobernar a través de mayorías parlamentarias.

Ahora bien, en la CC que supervisa el candidato a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, se impuso pactar con el PSC «desde el minuto uno», aseguran fuentes vinculadas directamente a la dirección nacional. Por una parte, el Partido Popular (PP) está en franca decaída y por otra, la nueva dirección regional que asoma en el PSC -con Patricia Hernández a la cabeza-, «ha demostrado que tiene el pleno respaldo de Ferraz», lo cual añade garantías a lo que se negocia en las islas.

Por eso, los nacionalistas consultados ayer no entienden cómo hay quien asegura que el pacto autonómico ha vivido ya su primera crisis, hace un par de días. «Nunca se cuestionó el pacto a nivel autonómico -asevera un dirigente de CC presente en las negociaciones-. Los problemas que sí hubo con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna siempre fueron de alcance local, al menos por nuestra parte», puntualiza.

Publicidad

Por otra parte, y no es una cuestión menor, el acuerdo con el Partido Socialista le da mayor poder local a CC, tal y como indicó el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, al día siguiente de las elecciones autonómicas, al justificar el inicio de las conversaciones oficiales con su socio en el Gobierno. «A pesar de los incumplimientos que ha habido, sigue siendo la mejor opción», aseguran en CC una vez superados los escollos en Tenerife.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad