Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Norte quiere fijar su rumbo

Lunes, 20 de julio 2020, 08:41

No es el primero ni el último, pero la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria está ultimando un nuevo plan de dinamización económica de la comarca. Un plan realista, con un presupuesto estimado de 10 de millones de euros, que marcará las líneas de actuación hasta el 2020.

Publicidad

El nuevo plan de dinamización del Norte de Gran Canaria está siendo consensuado por la Mancomunidad de Ayuntamientos con los diferentes agentes sociales y empresariales así como con agrupaciones vecinales, tras haber recibido la aprobación unánime de la Junta de Gobierno. La intención es que el documento marque las líneas de actuación para los próximos cincos años, en las que destacaría la incentivación del empleo de calidad, el impulso a las energías renovables, el rescate y modernización del sector agrario, la activación de una oferta turística diferente a la de sol y playa y el avance en las telecomunicaciones. Un plan que contaría con un presupuesto, según cálculos de la Mancomunidad, de 10 millones de euros, la mayoría procedente de la Unión Europea.

El presidente del ente supramunicipal, Dámaso Arencibia, apuntó este jueves que los 10 ayuntamientos miembros han decidido «trazar una estrategia de desarrollo» socioeconómico de la comarca, históricamente a la cola insular. Unos objetivos, que, dijo Arencibia, serán coincidentes con los de la Unión Europea (UE) de aquí al 2020, fomentando «empleo y desarrollo sostenible».

Y «hemos querido que sea participativo, abierto a agentes económicos, a los que ya les hemos hecho una presentación», y que será trasladado en breve a la ciudadanía por diferentes canales, como la página web de la Mancomunidad. Lo que se busca es «que los ciudadanos hagan las alegaciones» que consideren oportunas y que opinen sobre el futuro de la comarca en la que viven.

El documento de trabajo, como lo llama Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco, busca también acabar con los repartos territoriales y económicos de antaño, y para ello cuenta con un «consenso» total. Para Arencibia es primordial que este plan «marque tendencia», que se convierta en «un documento de trabajo que marque la pauta y que no haya cambios a salto de mata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad