El juez busca pruebas en la galería
El contencioso que las familias de los seis excursionistas fallecidos en 2007 en el interior de una galería en Tenerife mantienen contra los dueños, ATAN, el Gobierno y el Cabildo llega a su fase final al entrar en periodo probatorio. Este lunes una comisión judicial hizo un reconocimiento de la galería.
Publicidad
Malena Alemán volvió este lunes al lugar donde su hijo Ginés perdió la vida el 10 febrero de 2010. Caminó por el mismo sendero que lo hizo Gines y otros 28 jóvenes que aquel día salieron de excursión y entró los primeros metros de la misma galería en la que él y otros seis chicos murieron por falta de oxígeno. Pero la de este lunes no fue una simple excursión, con Malena iban el magistrado de la Sala de lo Contencioso, César García Otero, la secretaria judicial, y los abogados y familiares de los otros chicos fallecidos. Iba a hacer, casi ocho años después de la tragedia, un reconocimiento judicial del camino y de la galería Piedra de Los Cochinos.
La visita a la zona se hacía a petición de la comunidad de aguas Heredamiento de Daute, propietaria de la galería, como parte de su defensa en el contencioso que las familias de los jóvenes fallecidos mantienen contra ellos, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que fue quien organizó la fatídica excursión.
Los propietarios de la galería pretenden demostrar que los únicos responsables de la muerto de los jóvenes fueron las propias víctimas, pese a que la explotación carecía en 2007 de puerta y de cualquier señal de advertencia de peligro. El reconocimiento judicial del lugar del accidente, explicó el magistrado, se lleva a cabo dentro del periodo probatorio de la instrucción del caso, que se alargará hasta mañana. García Otero llegó a reconocer que «la situación geográfica» no ha cambiado, pero sí y las condiciones de la galería ahora cerrada pero que, con anterioridad al accidente ya había tenido otros problemas e incluso había sido confundida por otros excursionistas.
El reconocimiento judicial de la zona del accidente y el resto de pruebas que se practiquen hasta este miércoles dejarán el caso visto para sentencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión