El gran parque urbano de Playa Honda saldrá por 2,5 millones
El gran parque urbano de Playa Honda, en la gran parcela de más de 5 hectáreas entre el aeropuerto y la primera línea de edificaciones, se prevé que sea una realidad en uso en pocos meses. La actuación se espera que salga tras un desembolso de 2,5 millones de euros.
El dinero para este gran espacio verde, el de mayor tamaño de Lanzarote una vez que esté completado, se tomará de la aportación que va a recibir el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Estrategia Conurban Azul-DUSI, con financiación principal a cargo de la Unión Europea (UE), así como con aportación cabildicia, según explicó Alexis Tejera, concejal de Servicios Públicos, Obras y Medio Ambiente.
Publicidad
El parque deberá contar con una gran plaza para eventos y deberá tener, además, una zona específica para perros, un merendero y varias pistas deportivas. Y, por supuesto, «mucha vegetación», con una amplia arboleda. Ésta deberá tener una altura tope de 3 metros, a consecuencia de la cercanía con el aeródromo de Guacimeta.
Esta relación de aspectos básicos a incluir en el futuro proyecto es el fruto de las consultas hechas a la población local durante los últimos meses, con encuentros en centros educativos y en sedes vecinales, concretó al respeto el edil, matizando que «no se trata de un parque donde el Ayuntamiento quiera imponer». Además, se está contando con el asesoramiento de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, fruto del convenio suscrito para esta finalidad en marzo del pasado ejercicio.
Con los arquitectos se espera contar, en especial, para hacer un seguimiento al concurso de ideas que está organizando para escoger el proyecto definitivo a ejecutar. Se contempla dar un premio económico para las tres mejores propuestas. Todas ellas deberán tener en cuenta que el nuevo parque irá enclavado en una parcela ampliamente ventosa, por lo que se valorarán de especial modo las soluciones que se aportan para hacer acogedor el espacio.
Como fecha tope para la puesta en uso del parque se marcó en su momento la primavera de 2019. No obstante, se esperan forzar acciones para que el estreno incluso pueda ser viable durante el año venidero. Su emplazamiento obedece a su cercanía con el instituto y con el parque deportivo estrenado en julio de 2016.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión