El CAAM, tras un director más canario
Los responsables del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) han afinado más las bases del concurso para elegir al director artístico del museo grancanario. Si en 2009 las condiciones eran muy generales, esta vez saben lo que quieren: un director, conocedor de los fondos del CAAM, capaz de promocionar y apoyar a los artistas canarios.
Publicidad
Los 3,7 millones de euros con los que contará el CAAM el próximo año serán gestionados por un director capaz de organizar «exposiciones, cursos, seminarios y conciertos», además de divulgar «la obra de artistas contemporáneos y promocionar y prestar apoyo al arte y a los artistas canarios». Así lo acordó ayer el Consejo de Administración del museo, que aprobó el presupuesto de 2016 y las bases del concurso para elegir al director del centro museístico que deberá acreditar su formación, su experiencia y las líneas generales de su propuesta artística antes del 8 de enero.
El futuro director, que será elegido por un comité de expertos de «reconocido prestigio», tendrá que elaborar una memoria que se ajuste a los objetivos programáticos fijados en las bases, es decir, potenciar el museo como «plataforma cultural contemporánea tricontinental» que permita la circulación y proyección del arte generados en Canarias, África, América y Europa, además de reforzar el papel del museo «como un espacio de diálogo, investigación, reivindicación y proyección del arte y los agentes culturales canarios». El uso del museo como una herramienta de cohesión social, así como un espacio para la reflexión y la promoción de valores como la igualdad y la tolerancia son otras de las misiones del nuevo timonel del centro de arte.
El director, que percibirá una retribución equivalente a la de un director general del Cabildo, esto es, 53.486 euros al año, tendrá entre sus funciones las de elaborar el programa artístico del museo para su elevación al Consejo de Administración del CAAM; la dirección, coordinación y planificación de los espacios y departamentos a su cargo; promover el estudio, conservación, exposición e interpretación educativa de las obras, en especial, la de los creadores canarios, y emitir informes sobre adquisiciones y donaciones, además de desempeñar todas las iniciativas que «en el ámbito artístico le puedan delegar los órganos del CAAM».
REQUISITOS. Los aspirantes al puesto deberán poseer una Licenciatura o Grado, amplios y demostrados conocimientos de arte contemporáneo internacional, español y, «con especial hincapié», en el de Canarias. También se valorará la experiencia contrastada en la gestión de equipos de trabajo en centros de arte. Otro de los requisitos que definen el perfil local de los aspirantes es que deben «conocer los fondos del CAAM». Certificar el dominio del castellano y del inglés, y poseer una red acreditada de contactos profesionales con los agentes del arte contemporáneo son otros de los requisitos exigidos.
Publicidad
NOVEDADES CLAVE DE LAS BASES.
Mirando al arte canario. En las bases del concurso de 2009 para cubrir la dirección del CAAM, que ganó el crítico Omar Pascual Castillo, no se hacía especial referencia al arte canario. Más bien se hacía hincapié en la necesidad de fomentar en Gran Canaria el aprecio social por las tendencias artísticas actuales. El futuro director, que deberá conocer los fondos del CAAM y el arte canario actual, tendrá entre sus objetivos el de promover y divulgar las obras de artistas del Archipiélago. La Ley de Igualdad como guía. El CAAM fue apercibido por la escasa presencia de creadoras en su programación por el colectivo ArteMisia. Este aspecto ha sido observado en las bases del concurso de elección nuevo director cuya memoria deberá atender al artículo 26 de la Ley de Igualdad que establece la obligación de las administraciones públicas de velar por la hacer efectivo el principio de igualdad en lo concerniente a la creación y divulgación de la producción artística. Director en exclusiva. El Consejo de Administración ha hilado fino en las nuevas bases del concurso para cubrir la plaza que hasta el pasado octubre ocupaba el crítico y comisario cubano Omar Pascual Castillo. El ejercicio de las funciones del futuro director estará sujeto a las normas del código deontológico del ICOM y de la AAMD. El elegido no podrá ejercer de comisario fuera del CAAM ni ejercer actividad alguna relacionada con el comercio del arte o el coleccionismo privado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión