Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El CAAM estrena entrada libre para atraer al público

Jueves, 16 de julio 2020, 23:08

El Centro Atlántico de Arte Moderno suprimió el cobro de entradas el 30 de abril. Este miércoles, los visitantes que se enteraban por este periódico de que esta medida les había librado de abonar 5 euros por cabeza se mostraban encantados de la iniciativa. Se abre así un nuevo periodo en el que el objetivo es atraer al público grancanario.

Publicidad

«En dos horas, han entrado por su cuenta unas diez personas», comentaba ayer la encargada de recibir a los visitantes en el hall del museo. Reconoce que, hasta el sábado, no todos los que se acercaban al mostrador de la recepción del museo optaban por visitarlo. Algunos, cuando se enteraban de que debían abonar 5 euros, se lo pensaban dos veces y daban media vuelta. Ayer no ocurrió nada similar.

Federico Saiz y Gian Carlos López no sabían que la entrada gratuita era una novedad en el museo. Ambos son médicos de una empresa que realiza visitas a domicilio. Estaban haciendo tiempo en Vegueta antes de acudir a una reunión. «Me parece genial que sea accesible a todo el mundo», indicó Saiz, al que le pareció extraño que esta buena noticia hubiera pasado tan desapercibida. No obstante, López estima que, aunque hubiera costado dinero, hubiera merecido la pena por ver cómo artistas cubanos interpretan su contexto histórico y político en la muestra Iconocracia. «Llevo doce años en la Isla y es la primera vez que vengo al CAAM», confiesa el médico de origen venezolano.

Alberto y Milagrosa viven en Lanzarote. Visitan el CAAM cada vez que vienen a Gran Canaria. «Me extrañó que fuera gratis», comenta este catedrático de Artes Plásticas y Dibujo que, al menos un par de veces al año, recorre las salas del museo.

El propósito del Cabildo de Gran Canaria con la supresión del pago de entrada es ampliar el número de visitantes. «La intención es que el centro de arte sea más accesible para la ciudadanía», subrayó ayer el consejero de Cultura de la Corporación insular, Carlos Ruiz.

Publicidad

Aunque no se han fijado una cifra concreta de visitantes como objetivo, el responsable del área confiesa que lo deseable sería recuperar el número de visitas que se registró en 2009, antes de que se aplicara el cobro de entrada. En total, ese año acudieron al centro de arte de la calle Balcones un total de 62.000 personas. Una cifra que, según Ruiz, dista mucho de las 44.000 visitas que sumaron el año pasado el CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y San Antonio Abad.

Ruiz aclaró que la medida de suprimir la entrada, aunque ya estaba en los planes de su equipo, fue demandada por el nuevo director del CAAM, Orlando Britto.

Para aumentar la afluencia de público, además, los responsables de Cultura del Cabildo prevén ofrecer una programación que conecte con los intereses de la sociedad y abrir espacios del museo que no estaban en uso, como el sótano o la terraza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad