El Banco de Alimentos llama a la solidaridad con la ‘Operación kilo’
Marta Ramos
Viernes, 17 de julio 2020, 10:23
El Banco de Alimentos de Las Palmas lleva a cabo este viernes y sábado la Operación Kilo, con la que espera recoger provisiones que cubran la demanda de más de 43.000 canarios desfavorecidos. La recogida tendrá lugar en Gran Canaria y Lanzarote a través de los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Mercadona, Alcampo y Eroski.
Publicidad
Esta recogida solidaria tiene como objetivo llenar el almacén del Banco de Alimentos de Las Palmas de víveres no perecederos, que ayuden a complementar la actividad diaria de esta organización sin ánimo de lucro, así como sensibilizar a la población sobre la realidad actual de pobreza en nuestra provincia. Entre los productos más necesitados se encuentran la leche, el aceite, el azúcar, el gofio, el atún o la carne en lata, según apunta el presidente la organización, Pedro Llorca.
Los datos relativos a la pobreza en las Islas como los arrojados por la Memoria Anual de Cáritas Diocesana de Canarias, no son «halagüeños», dice Llorca. «Alrededor de 600.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en las Islas, y casi estamos a la cabeza de España en esta cuestión. Hay necesidad en la población, y nuestro trabajo consiste en paliarla a través de la entrega de alimentos», sostiene el responsable del Banco de Alimentos de Las Palmas.
Con respecto al número de beneficiarios de los alimentos recaudados por la organización , Llorca asegura que no se ha registrado «ni una subida ni una caída significativa con respecto al año pasado». Además, en su mayoría son ciudadanos que se encuentran en paro, y que no tienen posibilidad de conseguir trabajo por su edad, así como personas que se han tenido que reagrupar bajo un mismo techo porque su situación no alcanza para más o personas que aún trabajando, sus ingresos no son suficientes como pagar un alquiler, facturas y alimentos, afirma Llorca. Las circunstancias de estas personas son evaluadas a través de trabajadores sociales de instituciones públicas.
Si bien el año pasado en la campaña de recogida de alimentos se recaudaron alrededor de 80.000 kilos, este viernes y sábado se espera superar dicha cantidad «gracias a la respuesta solidaria espectacular que siempre tiene la ciudadanía», afirma Llorca. Además, «Canarias ocupa el tercer puesto de España, detrás de Madrid y Barcelona, en ser receptor a través de los Bancos de Alimentos», añade.
Publicidad
En 2014, el Banco de Alimentos de Las Palmas ayudó a un total de 45.686 personas en la provincia gracias a las 6.700 toneladas de víveres recogidos mediante donaciones de 243 empresas y de la ciudadanía.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión