Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento de Arucas activa una campaña de control de gatos callejeros

Canarias7

Jueves, 16 de julio 2020, 12:09

El Ayuntamiento de Arucas, a través del área de Medio Ambiente que dirige Benito Falcón, comenzó el pasado mes de febrero una campaña de control de gatos callejeros en el municipio dada su proliferación en diversas zonas del municipio, especialmente en el casco antiguo, dados los problemas de salubridad y de índole higiénico-sanitario generados en espacios públicos.

Publicidad

Falcón ha recalcado el cuidado y buen trato de dichos felinos, los cuales son desparasitados para posteriormente ser transladados a complejos hoteleros del sur de la Isla que demandan la presencia de los mismos en sus instalaciones para el control de cucarachas y ratas. Además, muchos de los gatos que han sido retirados de las calles de Arucas cuentan ya con su correspondiente microchip.

En este sentido, el Consistorio aruquense realiza esta labor a través de una empresa especializada que trabaja en similares proyectos en otros municipios grancanarios, manteniendo todas las garantías de seguridad tanto para la ciudadanía como para cada ejemplar recogido.

Según Falcón, “la proliferación sin control de felinos en el municipio, sumado a un mal hábito extendido de dar de comer a estos y otros animales en la vía pública han generado una problemática de considerables dimensiones a nivel sanitario, motivo por el cual hemos decidido actuar para controlar la situación”.

La Ordenanza Municipal reguladora de Tenencia y protección de Animales en el municipio de Arucas establece que no se puede “alimentar animales en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico sanitario e inadecuado para la práctica de los cuidados y atenciones precisas según especie y razas, contemplando además el incumplimiento de este articulado como una infracción grave”.

Publicidad

Por otro lado, Falcón ha calificado como “falsa” toda la rumorología suscitada en determinados canales de comunicación digitales y redes sociales en los cuales se aseveraba que el Ayuntamiento había optado por eliminar a los felinos: “Ante dichas informaciones incorrectas y totalmente desafortunadas, hemos querido desmentir todo ello mostrando nuevamente nuestra transparencia informativa con la ciudadanía en todas nuestras acciones y actuaciones”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad