Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El alto voto indeciso marca la recta final

Viernes, 17 de julio 2020, 11:21

Los candidatos van a echar el resto en la segunda semana de campaña electoral para intentar atraer al elevado número de ciudadanos que todavía no tiene claro a quién votar. El voto indeciso, más alto que nunca -hasta un 41% según el CIS- puede ser determinante en el resultado de las urnas el 20D.

Publicidad

En la recta final de campaña los partidos van a centrar sus estrategias en tratar de convencer a los indecisos para que elijan su papeleta. En estas elecciones, los analistas calculan que el conjunto de quienes todavía no saben a quién van a votar puede incidir hasta cinco puntos en el resultado de las urnas el próximo domingo.

El peso del voto indeciso y la radiografía de quienes lo integran son más que nunca factores determinantes en las decisiones de los equipos de campaña, especialmente en esta segunda semana de carrera electoral que ahora empieza, porque los estudios demuestran que la mayor parte de los que dudan deciden su voto en el último momento.

Pero, ¿cuántos son realmente los indecisos? La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el 3 de diciembre fija el porcentaje -descontados los que no van a ir a votar- en un llamativo 41%, el dato más alto de todas las elecciones generales celebradas hasta ahora. Pero los expertos destacan un matiz importante: en la misma encuesta, cuando se pregunta a los consultados a quién votarían si las elecciones se celebrasen mañana, sólo el 19% dice no saberlo todavía.

En todo caso, aunque se tomara el menor de los datos como referencia, de los 36.5 millones de españoles que tienen derecho a votar el 20D, un 19% de indecisos supone que algo más de 6,8 millones de votos siguen en el aire y que, en función de hacia qué partido se inclinen mayoritariamente, pueden decantar las elecciones.

Publicidad

Los candidatos a La Moncloa lo tienen muy presente y a ellos van a dirigir su atención en los cinco días que quedan de campaña. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez centraran sus esfuerzos en convencer a su electorado desencantado para que vuelva a darles la confianza y no se inclinen por alguna de las fuerzas emergentes. PP y PSOE son conscientes de que en las actuales circunstancias, el cara a cara que van a mantener sus líderes esta noche en televisión -la única oportunidad en la que Rajoy ha aceptado debatir- puede ser determinante para inclinar la balanza, dado que este tipo de debates electorales tienen más incidencia cuando el número de indecisos es alto.

Desde este lunes hasta el día de reflexión, todos los partidos saldrán a conquistar a los que aún dudan. Rajoy se guarda alguna medida estrella de carácter económico para mantener a sus fieles, e insistirá en que solo el PP es garantía para que no se frene la recuperación, mientras que Pedro Sánchez va a intensificar su llamada a convertir el voto indeciso en voto útil para desalojar a Rajoy de La Moncloa. Ciudadanos y Podemos, por su parte, están convencidos de que el hartazgo de la ciudadanía frente a las fuerzas que representan el bipartidismo va a hacer que la mayor parte del voto indeciso se decante por una de estas dos nuevas formaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad