Daros se inspiró con el CAAM

Viernes, 17 de julio 2020, 09:20

Ruth Schmidheiny y Hans-Michael Herzog son «el dinero y el cerebro» de la Colección Daros Latinoamérica, una de las más importantes y prestigiosas colecciones de arte contemporáneo de América Latina. Un proyecto que, según el curador alemán, le «inspiró» el CAAM.

Publicidad

El «amor subjetivo» de Ruth Schmidheiny por Latinoamérica se unió al descubrimiento, por parte del curador alemán Hans-Michael Herzog, de la potencialidad del arte de esa zona del planeta para hacer posible la Colección Daros. «Ella puso la playa y yo puse el cerebro», explica Herzog, que acaba de estar en canarias participando en un seminario en el CAAM. Precisamente el centro museístico grancanario, dedicado al arte contemporáneo, le inspiró la creación de dicha colección. «El CAAM me abrió los ojos hacia estos horizontes americanos y latinoamericanos. Fue en la década de los 90, especialmente con las muestras de 1992 y 1993». Herzog se refiere a Voces de ultramar: Arte en América Latina y Canarias 1910-1960, comisariada por Carmen Waught, y Millares, comisariada por Juan Manuel Bonet. «desde entonces me ocupé por investigar el arte latinoamericanos y comprendí que era un fenómeno maravilloso y que nadie, de verdad, se había ocupado seriamente de todo ese complejo artístico. Entonces encontré a esta señora [Ruth Schmidheiny] con amor hacia Latinoamérica y plata y yo, con un concepto más claro. Convinimos en hacer algo, primero fue una colección y después surgió la idea de establecer un centro», explica Herzog.

Cómo se hace. Para el curador alemán, lo importante es que un museo, como la Casa Daros en Brasil, «no sea un acúmulo de arte por arte. El arte no es algo para comprar y vender como las papas», por eso, continúa, una colección se forma «como se compone una partitura. Cada obra de una exposición debe estar muy bien y meticulosamente elegida para que juegue su rol en el contexto de la exposición misma» y esto, continúa, «abre posibilidades a los espectadores de interpretar lo que ofreces».

Hoy, la colección Daros, que echó a andar hace casi tras lustros, es una de las más amplias de arte contemporáneo latinoamericano, con unas 1.200 obras de 120 artistas nacidos o que viven en América Latina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad