CC pacta con el PSC dirigir la reforma electoral
Coalición Canaria (CC) aspira a asegurarse la Presidencia de la comisión que debatirá la reforma del sistema electoral. Así lo ha pactado ya con el Partido Socialista Canario (PSC). Ahora falta que lo ratifique el resto de los grupos parlamentarios que participarán en ella.
Faltan todavía que los grupos parlamentarios comuniquen a la Mesa del Parlamento qué diputados formarán parte de la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral, después de que ésta se aprobara hace dos semanas.
Publicidad
A pesar de eso, los nacionalistas ya tienen pactado con los socialistas que ostentarán la Presidencia y con ella, dirigirán la mecánica que tenga la comisión, según han indicado fuentes relacionadas con el grupo de Coalición Canaria (CC).
El acuerdo permite a su vez que el Partido Socialista Canario (PSC) presida los trabajos que se llevarán a cabo en otra comisión de estudio, la que debatirá la situación de los transportes en Canarias y que se acaba de aprobar por el Pleno.
Las fuentes consultadas restan trascendencia a este reparto de responsabilidades. «Las listas de comparecientes y las convocatorias tendrán que ser acordadas por todos los grupos que componen las comisiones», explican.
Pero el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó resignado este intercambio a dos porque «siempre terminan por imponerse las mayorías».
En cambio, para la portavoz de Podemos, Noemí Santana, lo importante es que «no se limite el debate ni la participación de expertos y de la ciudadanía».
Publicidad
La portavoz del Partido Popular (PP), Australia Navarro, rehusó pronunciarse limitándose a indicar que «no se ha hablado todavía de eso».
En cualquier caso, la Presidencia jugará un papel determinante a la hora de abrir el debate de las conclusiones.
Hasta que llegue ese momento, la plataforma ciudadana Demócratas por el Cambio se ha reunido con CC y con los diputados socialistas que van a estar en la comisión de estudio.
Sus portavoces calificaron el encuentro de «altamente positivo en cuanto a mostrar una disposición para el encuentro y la remoción de obstáculos en la comisión». El grupo Socialista expresó que «coincidimos en el objetivo común; la concreción debe ser el resultado de la comisión». .
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión