Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Camiseta por foto recogiendo basura en la costa norte

Lunes, 20 de julio 2020, 07:36

Cerca de un centenar de voluntarios se sumaron este fin de semana a la segunda campaña de limpieza a título individual que organizó CleanOcean Project. Los participantes cogían una bolsa para recoger desechos por su cuenta y elegían un lugar del mapa con los puntos basura situados entre El Cotillo y Corralejo.

Publicidad

«Plástico, plástico, mucho plástico» es el resumen que hace Wim Geirnaert, responsable del a ONG, sobre las dos jornadas de voluntariado medioambiental. A pesar del frío del fin de semana, más de cien bolsas de residuos jalonaban la costa la tarde del domingo antes de que los camiones del Ayuntamiento de La Oliva pasaran a recogerlas. El plástico más frecuente es en forma de bolsas de un solo uso. «Mientras la Unión Europea trabaja en prohibir este tipo de bolsas, las multinacionales fabrican un nuevo tipo de desecho que es igualmente contaminante». Geirnaert se refiere a las cápsulas de café que este fin de semana encontró en varios puntos: «este nuevo tipo de desechos nos preocupa mucho porque el mar estará lleno de ellos en un futuro próximo, como ahora las bolsas de plástico».

Junto a las bolsas de plástico de un solo uso y las cápsulas de café, el piche es otro de los residuos más frecuentes de la costa norte. En Punta Blanca, CleanOcean Project encontró alquitrán por todos lados: «había tanto que hasta se podía oler y la zona tenía más piche que piedras».

La procedencia de los residuos es un 80% de la tierra, desechando así la teoría de que proceden de los barcos y sus tripulantes. El viento se encarga de llevar hasta el mar la basura de los vertederos situados cerca de la costa o la que se cae de los camiones.

Con el paso de los años y la mayor concienciación ciudadana, bañistas y deportistas se han acostumbrado a llevarse su propia basura tras la jornada en la playa. Lo que todavía persisten son las colillas, «muchas y por todos lados». Esta campaña medioambiental de CleanOcean Project coincidió este fin de semana con la convocatoria a nivel europeo del colectivo Surf Rider. En el caso de la ONG de Fuerteventura, es la segunda vez que se suma a esta iniciativa individual de recogida de basura en las costas europeas.

Publicidad

CleanOcean Project, que se fundó hace 15 años, comenzó ayer a entregar camisetas de algodón orgánico a los voluntarios que colgaron sus fotos en facebook.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad