Innovación y sostenibilidad, unidas

La incorporación tecnológica a los establecimientos hoteleros ha beneficiado a la conservación y respeto del medio ambiente al alza. Los modelos de ahorro de suministros, los más demandados.

A.R. / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:16

Un hotel sostenible es aquel que busca la integración de los valores y principios asociados al desarrollo sostenible en todos sus procesos de negocio, así como en la relación con todos los actores implicados en su actividad.

Publicidad

La responsabilidad corporativa de un hotel, en materia de sostenibilidad medioambiental, deberá contribuir a la protección y mejora de su entorno, utilizando las mejores prácticas disponibles y la innovación tecnológica para minimizar los impactos negativos de sus actividades con actuaciones orientadas a reducir las emisiones de CO2, optimizar los consumos de agua y energía, mejorar la calidad de los vertidos y gestionar los residuos de forma eficaz.

Así, la implantación de la domótica en los hoteles ha logrado reducir notablemente los costes generados por el consumo de agua y luz, ofreciendo además un producto totalmente innovador y atractivo para el consumo de los usuarios. Entre los avances tecnológicos que se incorporan en este tipo de hoteles sostenibles destacan la iluminación 100% led, lo que supone un ahorro de entre un 70% y un 88%.

Además, existen sistemas innovadores de agua caliente que permiten concienciar del consumo a todos los usuarios del hotel. Pues, además de utilizar la energía solar para su calentamiento, en cada habitación se incorpora una pantalla táctil que permite a los usuarios conocer el caudal consumido. Esta tecnología de los grifos permite también diferentes opciones como, por ejemplo, la posibilidad de ajustar la presión y temperatura, pausar su uso e incluso retomarlo con los mismos parámetros.

Arquitectura sostenible. Además, la adecuación del diseño a las condiciones climáticas y ambientales de la zona, como la integración en el entorno, ubicación y orientación, morfología, distribución, envolventes, asoleamiento o la climatización natural, son medidas destinadas a asegurar la calidad ambiental y la eficiencia energética de un edificio durante todo su ciclo de vida.

Publicidad

Desde su fase de diseño y construcción, se pueden decidir criterios que van a repercutir en que la obra sea más o menos sostenible. Esto se consigue, por ejemplo, con la selección de materiales y sistemas constructivos respetuosos con el medioambiente o la instalación de sistemas de captación de energías renovables.

Ell@s opinan

Juan Zreik Benítez | 24 años | Opositor

— ¿Considera que en las Islas los establecimientos hoteleros cumplen con los niveles de calidad que se les supone?

Publicidad

— Los establecimientos canarios tienen un nivel alto con respecto a Europa. Somos el destino preferido de medio mundo, ya que nos avalan unas buenas infraestructuras hoteleras y un clima único.

— ¿Cómo valora, bien como cliente o ciudadano, la imagen de los hoteles y apartamentos de las Islas Canarias?

— Como cliente y ciudadano, los hoteles y apartamentos están más orientados al turista que al local. Aquí en Canarias no es muy distinto, tanto las actividades dirigidas como espectáculos, comidas, etc. están siempre pensadas para el extranjero. No obstante, por lo general, el trato y los servicios son más que suficientes para pasar una buena estancia en nuestro paraíso particular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad