Canarias7
José Miguel Pérez

Baleares duplica la ecotasa y reabre el debate en Canarias

>>

El incremento de la ecotasa turística en Baleares que se aplica desde este martes solo se aplica en su temporada alta, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, y los precios oscilan entre un euro y cuatro por noche, según la categoría del establecimiento. Los turistas estarán obligados así a pagar el doble de lo que venían abonando por pernoctar en cualquier establecimiento de las islas desde hace dos años, cuando el Gobierno balear decidió recuperar la ecotasa.

El Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol pretende recaudar este año hasta 120 millones de euros pese a las críticas del sector hotelero, que cree que el aumento se ha aplicado de «sin valorar los efectos y la incidencia» que puede tener «sobre los visitantes».

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha liderado en los últimos años en el archipiélago la puesta en marcha de una tasa turística similar a la de Baleares, una iniciativa que respaldan, con matices, el PSOE y Podemos.

Pero estas tres fuerzas carecen del peso parlamentario suficiente para superar el rechazo de CC, PP y ASG, que consideran que sería perjudicial para los intereses del destino.

Pero Nueva Canarias no piensa tirar la toalla. El partido nacionalista ha iniciado la tramitación de una nueva proposición de ley para la creación de la tasa turística canaria que implicaría el cobro de en torno a un euro de media por estancia.

Rechazo

Al respecto de esta iniciativa encabezada por el partido de Román Rodríguez, el Gobierno regional que tutela Coalición Canaria ya ha emitido un informe negativo, pero no impedirá que la iniciativa vuelva al Parlamento.

Será a partir de ese instante cuando Nueva Canarias decida incluirla en el orden del día, y probablemente, antes del verano, según manifestó a este diario Román Rodríguez.