Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Ibarra se arma para reunirse con MSC y adjudica la mejora de Opcsa

El consejo de administración da a OHL la obra para adecuar la terminal de Opsa y llevar un compromiso firme a la reunión de mañana en Ginebra. El presidente confía en atar a la naviera a La Luz y recuperar el millón de teus a corto plazo

Viernes, 10 de julio 2020, 03:46

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, viajará mañana a Ginebra para reunirse con Diego Aponte, presidente de la naviera ítalo-suiza MSC y lo hace con un regalo: la adjudicación de la obra de mejora de Opcsa, su terminal en el puerto de La Luz.

Publicidad

Los responsables de Opcsa solicitaron hace año y medio a la Autoridad Portuaria adecuar la terminal y ampliar el espacio entre los carriles para poder instalar grúas de mayor tamaño capaces de atender a los nuevos buques puestos en navegación por todo el mundo y con capacidad para 16.000 teus. Distintos estudios, como los cálculos de estructura, retrasaron la adjudicación y ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria lo sacó adelante, dos días antes de que Ibarra se siente con Aponte para negociar un aumento de los tráficos de MSC en la terminal de La Luz.

2019 se cerró en el puerto de Las Palmas con una caída del tráfico de transbordo del 23,39%, lo que supuso la pérdida de 136.555 contenedores. En Opcsa se movieron el pasado año solo 447.180 teus, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria publicadas ayer. El objetivo del encuentro de mañana es recuperar el millón de contenedores movidos en esta terminal hace una década.

Ibarra viajará a Ginebra con la adjudicación de esta obra (que ejecutará la empresa OHL y pagará el Puerto por un importe próximo al millón de euros), con la rebaja de tasas prevista cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y el compromiso de seguir recortándolas «hasta lograr que en 2024 Las Palmas sea el puerto más barato», según dijo ayer Ibarra. Además, el presidente del Puerto garantizará Aponte que el Puerto unificará las dos terminales que tiene en concesión y con una superficie conjunta de 320.000 metros cuadrados y que aumentará su plazo concesional hasta 2050 (una de ellas expira en 2027 y la otra en 2030). La reducción de los costes de la estiba gracias a las prejubilaciones que se harán en los próximos meses y el recorte de la plantilla será otra medida que Ibarra llevará a Ginebra

Con esta batería de compromisos, Ibarra confía en arrancar de Aponte alguna garantía de que MSC aumentará el tráfico de contenedores en La Luz de forma que «en el corto plazo» se pueda volver a recuperar el millón de teus. «Todo esto puede ser un reforzamiento para el futuro de MSC. Quedan muchas negociaciones por medio pero el objetivo es que en la siguiente concesión tiene que aparecer el objetivo del millón de teus», indicó.

Publicidad

Las caídas se contienen a final de 2019

Suministro de combustible

100.000 toneladas menos

El puerto de Las Palmas ha cerrado el año 2019 con una caída de casi 100.000 toneladas en el suministro de combustible, lo que supone una caída del 4%. En el conjunto del año se dispensaron 2,2 millones de toneladas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, resaltó ayer que el final del año el bunkering había mejorado y mostró su confianza en que la tendencia alcista se mantenga en los próximos meses. «Nos aproximamos a las cifras récord del año 2018», indicó. Ibarra achacó parte de la pérdida del suministro al traslado de la actividad por parte de Cepsa a Tenerife y también por la menor demanda de barcos pesqueros en alta mar, que son dispensados por pequeños petroleros desde la costa africana. «La competencia es muy grande», manifestó.

Reparaciones navales

Más movimiento de buques

Ibarra destacó la buena marcha del sector de las reparaciones navales en el puerto de Las Palmas. En sus palabras, el incremento del 9,5% en el atraque de buques en La Luz, es indicativo de la buena salud de la que gozó este sector en 2019. Los cruceristas también se afianzan en este puerto, con un crecimiento de casi un 7%. El año pasado se movieron en el puerto de La Luz casi medio millón de cruceristas. A consecuencia de la caída del transbordo (en la terminal de Opcsa de MSC), también bajaron un 1,7% las mercancías movidas en el puerto. En La Luz se movieron 903.363 contenedores, un 13% menos que un año antes. Si analizamos solo los del trasbordo la caída fue superior: de un 23,3%, en 136.555. El total de teus movidos en Opcsa ascendió a 447.180.

Publicidad

Naves humanitarias

En dos años, en la Zona Franca

La Autoridad Portuaria de Las Palmas confía que en el plazo de dos años la actividad humanitaria de Cruz Roja y del PMA se haya trasladado a la Zona Franca y las naves situadas en el entorno del acuario hayan desaparecido. En cuanto a la pasarela del acuario, desde el Ayuntamiento capitalino se confía en que en julio de 2020 esté terminada.

Luz para los barcos

Enganche a la red

El consejo de administración adjudicó ayer por 509.927 euros las obras para la instalación de la infraestructura de media y baja tensión para suministrar electricidad a los barcos en el muelle pesquero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad