Canarias7
EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Los precios suben un 1,2% en Canarias

Bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones son los grupos de productos que más se encarecieron de marzo a marzo en las islas, al experimentar aumentos de sus tarifas del 3,7 %, 2,3 % y 2 %, respectivamente, conforme a las cifras del INE.

También elevaron sus precios frente a un año atrás en el archipiélago hoteles, cafés y restaurantes (1,9 %), ocio y cultura (1,5 %), otros (1,3 %), vivienda (0,5 %), transporte (0,2 %) y vestido y calzado y enseñanza (0,1 % en ambos casos).

Entretanto, no variaron las tarifas del menaje y las de la medicina, las únicas que bajaron en el periodo referido en Canarias, descendieron un 0,5 %.

Una vez computados los datos de marzo, el IPC acumula un descenso del 0,4 % en lo que va de año en las islas en comparación al mismo trimestre de 2017, debido sobre todo al abaratamiento de vestido y calzado, cifrado en el 11,4 %, pero también al de la vivienda, del 2,7 %.

Esos descensos neutralizaron las subidas de precios que, por contra, se dieron en el resto de grupos salvo en la enseñanza, sector en el que permanecieron igual.

Así, aumentaron sus tarifas bebidas alcohólicas y tabaco (3,4 %), comunicaciones (1,9 %), ocio y cultura (1,2 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %), medicina (0,7 %), transporte (0,6 %), a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y menaje y otros (0,1 % los dos grupos).