Leidy R.: «Si no me adelantan la cita voy a estar dos meses sin cobrar. No puede ser»
Las Palmas de Gran Canaria
La joven Leidy Ramírez está embarazada de ocho meses. A principios de este mes y por una serie de dolencias que le impedían seguir desempeñando su trabajo como empleada del hogar pidió la baja médica. Cada semana ha ido presentando los partes oportunos y este martes recibió de su empleador el certificado para solicitar la prestación de la Seguridad Social.
Publicidad
Ese mismo día (27 de noviembre) solicitó cita previa y cuál fue su sorpresa que no le dieron fecha hasta el 18 de diciembre. Casi un mes después. «No podía creerlo, más cuando el chico me dijo que, entre que lo estudiaban y lo aprobaban, no iba a cobrar hasta enero. Son dos meses sin percibir nada, en plenas navidades y embarazada de ocho meses que no sé cuando va a venir el niño y necesito comprar cosas», lamentaba ayer Leidy a la puerta de la Seguridad Social en Pérez del Toro, donde aguardaba por segundo día consecutivo a ser atendida sin cita previa.
Según relata, el miércoles se presentó ante la Seguridad Social para intentar gestionarlo todo pero tuvo que volverse a su casa sin conseguirlo. «Sin cita no te atiendo. Esa fue la respuesta que me dio el chico de la mesa cuando todo lo que tiene que hacer es recogerlo y tramitarlo», indica Leidy. Según señala, le explicó al chico que ya tenía pero para el 18 y que era muy importante para ella que la atendieran porque de otra forma iba a estar dos meses sin cobrar la prestación. «Le dio igual. Me dijo que llamara al teléfono o lo intentara por internet pero que él, sin cita no me atendía», apunta.
«Salí de allí y me puse a llorar pensando los pagos que tengo que hacer y que en dos meses no voy a cobrar nada», asegura Leidy, que considera muy injusto lo que le está sucediendo. «Llevo estos días muy disgustada porque al chico de la mesa no le hubiera costado nada atenderme. En lo que me dio la explicación lo hubiera hecho. Es un momentico y para mi supone mucho», indica. Ayer, por segunda vez y a primera hora de la mañana, Leidy esperaba que alguien pudiera atenderla sin cita previa.
Leidy se queja de los retrasos y también de la «mala atención» recibida. «Te ven embarazada y ni un siéntate aquí o un trato más humano», lamenta.
El caso de Leidy no es exclusivo. Son muchas los trabajadores o nuevos pensionistas que se encuentran, a la hora de tramitar sus prestaciones, que tienen que esperar un mes o más para cobrar porque no hay disponibilidad de cita previa antes.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión