Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Las perfumerías pierden 30 millones por el alza del IGIC

Han pasado dos años desde que el Gobierno de Canarias subió el IGIC a los perfumes y todo lo relacionado -cosmética, colonias, maquillaje y línea de baño- del 3% al 13,5% y el resultado para este potente sector, que ejerce un gran atractivo para los turistas, ha sido demoledor. Acumula unas pérdidas de 30 millones tras caer un 20% sus ventas.Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 04:42

El sector de las perfumerías y la cosmética de Canarias lleva dos negociando con el Gobierno regional para conseguir que su fiscalidad vuelva del 3%. Solo así este sector, muy vinculado con el turismo y que tiene gran atractivo entre los visitantes, logrará volver a ser competitivo, mantener las fuertes inversiones de los últimos años y que han convertido las perfumerías de las islas en las mejores de Europa y mantener su empleo.

Publicidad

Unas 3.000 personas viven de este sector que factura al año 300 millones de euros, cuenta con 200 establecimientos en toda Canarias y que hoy afronta un momento de enorme dificultad e incertidumbre por la subida del IGIC, entre otras cosas.

Hace dos años y de forma sorpresiva el Gobierno decidió elevar del 3% al 13,5% todos los productos de perfumería y cosmética, incluida la colonia. Después de negociar durante todo 2016 con el Gobierno de Canarias y hacerle ver el impacto negativo que la medida iba a tener en el sector, el Ejecutivo se comprometió a rebajar el IGIC al 3% a partir de 2017.

El 1 de enero el sector se encontró efectivamente con una rebaja del impuesto hasta el 3% en los perfumes y colonias pero se mantuvo al 7% para otra parte muy importante del negocio: el maquillaje, la cosmética y toda la línea de baño.

El Ejecutivo argumentó entonces que se trataba de un error que se subsanaría en 2018. Hace unas semanas en una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, éste volvió a comprometerse con el sector a aplicar esa rebaja. Sin embargo, a menos de un mes para que comience el nuevo año aún no hay noticias de la aplicación del tipo al 3%, lo que lleva al sector a temer que no se ejecute.

Publicidad

«Llevamos más de 40 años en este sector y hay mucho empleo en juego. Si se mantienen esos productos al 7% no sé cuál será nuestro futuro», indica Raju Daswani, que es el presidente de la asociación Life Style y Perfumerías. Ésta se constituyó en septiembre de este año y se integró en Cecapyme (que preside José Juan Socas) para precisamente enfrentar este problema. La organización aglutina no solo a perfumerías sino también a conocidas firmas de ropa y complementos como Most Fashion o Mint. «Estamos muy vinculados ya que muchas perfumerías ante la situación que vivimos han ampliado el espectro de producto que venden para lograr más margen», señala Daswani.

Apunta que las ventas crecieron en 2015 entre un 8% y un 10%, en línea con la marcha del turismo. Pero desde 2016 y pese al tirón de visitantes las ventas han caído un 10% anual.

Critica a la exención de los ‘duty free’

Varapalo. La subida del IGIC ha sido el mayor varapalo que ha sufrido el sector de las perfumerías de Canarias en los últimos dos años. Sin embargo, existen otros dos factores que influyen de forma negativa en este negocio. De un lado, la venta on line que se ha visto beneficiada en Canarias por la exención del IGIC a compras de hasta 150 euros, decidida por el Gobierno de Canarias. De otro, los duty free, en donde se venden los productos sin impuestos.

Publicidad

Exención. «Competimos con dos actividades que gozan de exención de impuestos. Las compras por internet están exentas hasta 150 euros y los duty free de los aeropuertos de Canarias tampoco tienen impuestos. En cambio a nosotros se nos eleva el IGIC, restándonos competitividad frente al resto», se queja el presidente de la asociación Life Style y Perfumerías, Raju Daswani. «Con estas condiciones es imposible que el turista nos compre», indican.

Raju Daswani, presidente de la asociación Life Style y Perfumerías

Inversiones. El presidente de Cecapyme (organización en la que se integra Life Style), Juan José Socas, recuerda que el sector de las perfumerías ha realizado fuertes inversiones en los últimos años para modernizar y llevar sus establecimientos a los más altos estándares de calidad. «No es de recibo que después de esto se les castigue con una subida del IGIC de estas características», indica. El sector prevé nuevas inversiones que ahora están en el aire.

Publicidad

«Confiamos en el compromiso de Clavijo y que rebaje el IGIC en 2018»

El presidente de la asociación Life Style y Perfumerías, constituida en septiembre e integrada en Cecapyme, Raju Daswani, confía en que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cumpla con el compromiso adquirido y en 2018 rebaje el tipo del IGIC al sector al 3%.

«Con la subida del impuesto hemos perdido el atractivo que teníamos. Un turista por uno o dos euros de diferencia no compra el producto y se nota en las ventas que han caído en dos años un 20%», indica. Asegura que muchos pequeños negocios han desaparecido o cambiado de actividad por la grave situación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad