Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

La subida de salarios divide a sindicatos y patronal

Las organizaciones empresariales y los sindicatos están cerca de cerrar un acuerdo para pactar las subidas salariales. Pero desde la patronal provincial de Las Palmas, la Confederación Canaria de Empresarios, advirtieron ayer de que «sería un grave error» fijar alzas generalizadas, «sin tener en cuenta la situación de cada empresa».

José Miguel Pérez y / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 15:27

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirma que ha llegado el momento de subir los salarios en España, a raíz de los buenos datos de empleo de los últimos meses. Este aumento de las retribuciones, defiende, debe servir para fortalecer la recuperación «integradora» del trabajo tras la crisis. Y de ahí que haya pedido a los agentes sociales, en plena negociación colectiva, que cierren «cuanto antes» el acuerdo de subidas salariales para 2017.

Publicidad

El propio Joan Rosell, presidente de la Ceoe –que junto a Cepyme llevan la voz cantante en la negociación por parte de la patronal–, se ha mostrado dispuesto a discutir con los sindicatos que los salarios más bajos suban más que el resto, incluso por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial.

Diversas fuentes reconcen que cada vez está más cerca el acuerdo de negociación colectiva para 2017, para el que los sindicatos han planteado una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, frente al incremento de entre el 1% y el 2,5% (medio punto vinculado a productividad) que plantea la patronal, dos orquillas que cada vez se acercan más.

Pero desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, advertían ayer de que sería «un error» dar luz verde a subidas de salarios generalizadas. «No se puede actuar alegremente, porque hay muchas empresas que siguen en una situación muy delicada. En estos casos, aplicar tablas salariales rasas supondría tener que despedir empleados o incluso cerrar negocios», explica el secretario general de la CCE Las Palmas, José Cristóbal García. «Hay otras empresas que sí pueden subir los salarios sin problema, y en cualquier caso, los aumentos deben ir ligados a la productividad», insiste.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, argumenta que los resultados económicos positivos, impulsados en el archipiélago por el turismo, «evidencian que ya no hay excusas para seguir con los salarios congelados». El secretario general de CC OO en las islas, Inocencio González, recuerda que la necesidad de incrementar los sueldos de diferentes sectores tiene varias justicficaciones «muy obvias en el territorio canario»: «Esta comunidad es la segunda con peores salarios, y además, la precariedad de los contratos hace que muchos trabajadores no puedan salir de la pobreza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad