Canarias7
EFE / Madrid

La inflación cierra el año en el 1,2%

De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento ha influido la menor subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) frente al final del año pasado.

De confirmarse este dato, el IPC terminaría el año sumando dieciséis meses consecutivos en positivo pero en una línea mucho más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

Desde el Gobierno habían apuntado a “una desaceleración adicional” de los precios hasta el entorno del 1 %, niveles más cercanos a la evolución de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles (energía y alimentos).

La de diciembre sería así la tasa interanual más baja de todo el ejercicio: los precios arrancaron el año con subidas del 3 % que se repitieron en enero y febrero.

En marzo se moderaron al 2,3 % y en abril repuntaron al 2,6 %.

A partir de mayo comenzaron a descender del 2 % con un 1,9 % ese mes, un 1,5 % en junio y julio, un 1,6 % en agosto y un 1,8 % en septiembre.

En el último trimestre, los precios se han mantenido en esa línea: 1,6 % en octubre y 1,7 % en noviembre.

De vuelta a los datos publicados hoy por el INE, los precios de consumo bajaron un 0,1 % en tasa mensual respecto a noviembre.

Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en diciembre en el 1,3 % interanual, cinco décimas menos que en noviembre.

En términos mensuales, este indicador subió un 0,1 %.