Canarias7
S.F. / Las Palmas de Gran Canaria

El fin de las rebajas eleva un 0,1% los precios en Canarias

>>

La ropa y el calzado impulsaron los precios durante el mes de marzo en el archipiélago. Tras el fin de las rebajas, estos artículos experimentaron un alza del 6,2% e impulsaron el índice en general.

El resto de artículos que componen el IPC se mantuvieron prácticamente sin variación (por ejemplo, Ocio y cultura, con subida de un 0,6% y bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 0,4%), salvo el grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Este experimentó un descenso del 2% debido fundamentalmente a la caída de los precios del subgrupo Calefacción, alumbrado y distribución de agua, con un descenso del 4,8%.

Tras la evolución de marzo, en lo que llevamos de año los precios se sitúan en el 1,2%. Los grupos más inflacionistas son Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 3,7% (muy influido por el subgrupo Tabaco, que repunta un 4,4%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 2,3%, y Comunicaciones, con un incremento del 2%.

Por su parte, Sanidad, con un descenso del 0,5%, fue el único grupo que registró un abaratamiento anual de precios.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, que descuenta el efecto generado en los precios por los componentes más volátiles, como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, observa un crecimiento del 1% interanual (+1,2% nacional). A juicio de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), este alza confirma el escenario de moderación en el que se desenvuelven los precios en las Islas. «Estos resultados confirman la trayectoria de estabilidad perfilada por los precios en el archipiélago durante los meses anteriores, y resaltan el buen estado de salud del consumo, motivado por la mejoría de la actividad y del empleo», apunta la patronal en nota de prensa.