Canarias7
Silvia Fernández

El éxodo catalán trae a Canarias casi 40 empresas en el semestre

La fuga de empresas que viene sufriendo Cataluña por la deriva independentista está empezando a dejarse notar en Canarias. En el primer semestre de este año han llegado a Canarias procedentes de esta comunidad autónoma 37 firmas. Son casi la mitad de todas las que recibió el archipiélago y que sumaron 79, según el estudio sobre Cambios de Domicilio publicado ayer por INFORMA D&B (compañía filial de CESCE). Las empresas llegadas al archipiélago en el semestre aportan una facturación de 136,9 millones de euros.

La cifra de empresas catalanas llegadas al archipiélago es reducida teniendo en cuenta que entre enero y junio de este año se han ido de la región catalana 2.290 empresas pero evidencia que el archipiélago empieza a estar entre los destinos posibles. El año pasado en todo el ejercicio solo optaron por Canarias 24 firmas catalanas de un total de 96 (el 25%). Además de las 37 empresas catalanas, en el primer semestre Canarias recibió 18 empresas de Madrid y 8 de Andalucía. Cinco fueron del País Vasco, cuatro de Galicia, una de Aragón y otra de la Comunidad Valenciana.

De Canarias se marcharon en el primer semestre 48 empresas, lo que descontadas las 79 llegadas arroja un saldo positivo para las islas de 31 nuevas sociedades.

El principal destino de las empresas que se fueron del archipiélago fue Madrid, a donde cambiaron su domicilio fiscal 21 sociedades. A Cataluña se fueron ocho empresas.

En términos de facturación, el saldo de llegadas y salidas también es positivo para el archipiélago. Las empresas que llegaron de enero a junio a las islas aportan 136,9 millones de euros mientras que las que se marcharon facturaban 64,7 millones. El saldo de ventas de estas empresas es favorable a Canarias: con 72,2 millones de euros.

Se trata del primer resultado positivo tras cuatro años en los que las islas no han dejado de perder empresas. El cambio de tendencia es achacable a la fuerza de las llegadas de Cataluña. En 2017 y según datos de Informa D&B, llegaron a Canarias 96 empresas y se marcharon 101.

Un año de marchas. Cataluña lidera los cambios de domicilio que se realizan en España, contabilizando el 35% del total. El saldo negativo entre llegadas y salidas en la comunidad, el más elevado del país, llega a 471 empresas en el segundo trimestre, siendo la única autonomía que mantiene esta tendencia negativa en todos los trimestres desde hace un año. 595 empresas han completado su salida de Cataluña en el segundo trimestre, un 65% menos que las 1.695 que lo hicieron durante los primeros tres meses del año, aunque continúa un 234% por encima del mismo periodo en 2017. En términos de facturación, suponen más de 627 millones de euros.

Madrid es la comunidad más beneficiada por estos traslados, ya que es donde deciden instalarse el 63% de las empresas que han dejado Cataluña durante el segundo trimestre del año. El total de las empresas que se mudan a la comunidad suman unas ventas de 682 millones de euros, el 84 % de las compañías que provienen de Cataluña.

Las siguientes autonomías que más empresas catalanas reciben son Valencia, un 7%, y Baleares, un 6%, lo que les permite mantener un saldo positivo entre entradas y salidas de 53 y 28 empresas respectivamente en este segundo trimestre.

Tras Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con más salidas de todo el Estado.