Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Canarias deja de recaudar más de 50 millones en los ‘duty free’

Los sindicatos CC OO y UGT han iniciado una batalla para conseguir que el Gobierno de Canarias grave la venta de productos en las tiendas duty free de los puertos y aeropuertos. Canarias es la única región de Europa donde las ventas de estos negocios están exentas de impuestos. Se estima que Canarias deja de ingresar más de 50 millones de euros al año.

Jueves, 16 de julio 2020, 04:39

La situación de las tiendas libres de impuestos (las llamadas duty free) de los aeropuertos canarios es absolutamente anómala. Los negocios de las islas son los únicos que no pagan impuestos de toda la Unión Europea gracias a la capacidad normativa de Canarias.

Publicidad

Desde 1999 están prohibidas en todo el territorio comunitario las tiendas libres de impuestos para tráficos intracomunitarios (dentro de la UE) al entender que vulneran la libre competencia. Desde ese momento y hasta la fecha la exención de tasas solo se da si el pasajero viaja a un tercer país (Asia, Estados Unidos, África...).

La única excepción es Canarias, donde el Gobierno regional decidió mantener la exención de los duty free a todos los pasajeros que viajen fueran de las islas, sea territorio europeo o tercer país.

La decisión supone que cada año el Gobierno de Canarias deja de recaudar más de 50 millones de euros en impuestos. Una abultada cantidad que los sindicatos reclaman ahora para avanzar hacia unos presupuestos más sociales en una comunidad, con muchas necesidades.

Esta exención a los duty free perjudica de especial manera al sector tabaquero de Canarias -emplea a 3.800 personas y factura 300 millones de euros, el 12% del PIB industrial-, según denuncian los sindicatos.

En primer lugar, el que los duty free de Canarias sean libres de impuestos es un hándicap para que Europa autorice un aumento de la franquicia por viajero, es decir la cantidad de tabaco que se pueden llevar los turistas en su equipaje. En Canarias el límite está en 200 cigarrillos -un cartón o 50 cigarros o 250 gramos de tabaco para fumar. La cantidad es muy inferior a lo autorizado en el resto de la UE: 800 cigarrillos, 400 cigarritos, 200 cigarros y 1 kilogramo de tabaco para fumar.

Publicidad

El sector lleva años demandando que se cambie esta franquicia para lograr un aumento de la producción y de la actividad pero Europa no está dispuesta a aceptarlo sin que cambie la situación de los duty free.

En segundo lugar, la norma aprobada en su día por el Gobierno de Canarias obliga a los duty free a que el 28% del tabaco que vendan sea de producción local pero el 72% restante, pueden adquirirlo en cualquier mercado. Los sindicatos demandan un cambio en los porcentajes y se eleve hasta el 82% el tabaco de producción local de los duty free. Según afirman, esta medida tendría gran impacto en Canarias, en términos de recaudación (15 millones), empleo y generación de valor añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad