Canarias7
Óscar Hernández Romano

Fútbol Sala

La Gomera revive al histórico y añorado Maspalomas Sol de Europa

En la historia del fútbol sala canario, nacional e internacional, el Maspalomas FS tiene guardado para siempre un hueco entre los grandes. El ya desaparecido club grancanario fue capaz de ganar una Liga (temporada 1993-94), una Copa Ibérica (1995) y una Copa de España (1996-97), además de colgarse la plata en dos ediciones de la Supercopa de España (1994-95 y 1997-98) y otra, nada menos, que en la Copa de Europa (1994-95). Un palmarés al alcance de pocos mortales que jugadores como Yoyo, Carlos Óscar, Basti, Carlos Marrero, Marcos, Junior, Rufo, Dani, Francis, Paulinho, Mojonell, Marcos Ruíz, Martín, Renato Sergio Bonilla, Fausto o Cupim –entre otros– firmaron para la alegría de una fiel afición que llenaba jornada tras jornada las que fueron sus dos grandes guaridas; los polideportivos de San Fernando en Maspalomas y el Juan Beltrán Sierra en la capital grancanaria.

Es imposible olvidar aquella etapa cuando por Gran Canaria pasaban los mejores equipos de España y Europa. Como es imposible olvidar los 77 goles que Antonio Martín anotó en una sola temporada en la máxima categoría nacional, un récord que 20 años después aún permanece intacto...

Como también cuesta olvidar o entender su desaparición. La de un grande que sufrió un declive económico que lo condenó al abismo en el curso 2003-04. Nada más se supo desde entonces. Sin embargo su hazaña permanecerá por los siglos de los siglos muy intacta y que en la isla de la Gomera podrá revivirse durante dos días con la participación de muchos de aquellos gladiadores que pasearon el nombre de Gran Canaria y de Maspalomas por todo el territorio nacional y gran parte del europeo de manera magistral.

Presencias de auténtico lujo.

Fueron muchos los que firmaron aquella gran gesta. Pero Gilberto, Marcos, Dani, Francis, Basti, Eduardito, Sergio Bonilla, Pedrín, Martín, Renato, Edu (hijo de Yoyo), May, Carlos Óscar, Pedro y José Nono (estos dos últimos actuarán como entrenadores) son una representación más que digna de aquel Maspalomas que brilló en los años noventa. Todos ellos han confirmado su presencia en un torneo donde se las verán con otro de los equipos más laureados de toda Canarias, el Gáldar-Gran Canaria FS, el cuadro norteño que estará representado por los jugadores Jesús, Mario, Carlos Demetrio, Yoni, Luiz Claudio, Joni, Santi, Lolo, Vallejo, Víctor, Óscar Desa, Guito, Mariano y Moreira, y los entrenadores Hacha y Jonás.

El cartel del torneo veterano lo complementarán el Cabilanzarote, CD Maxorata, Bohemios, China Igueste, Amigos de La Palma, Naviera Armas, Tomates Eléctricos, Quemaditos FS, Calvario y Los Chejelipes. Además, en paralelo se disputará también un torneo juvenil entre los equipos Gomera FS, Adassa Lanzarote, Salesianos La Orotava y Malta 97 Gran Canaria.

Organizado por La Gomera FS y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, el evento cuenta además con la colaboración de Residencia Escolar y Fred Olsen, entidades todas, especialmente las dos primeros, que se han volcado para que el torneo sea una realidad. Y un lujo.

Marrero, Melián y Yoyo, en el recuerdo

Los componentes tanto del Maspalomas como del Gáldar que se darán cita en el torneo de La Gomera lucirán en sus equipaciones los escudos de ambos clubs, además de un distintivo que servirá para homenajear a tres jugadores que el mundo del fútbol sala local añora con especial cariño: Yoyo, Carlos Marrero y Toni Melián.

Con este especial y sentido gesto a los exjugadores del cuadro sureño, ya tristemente fallecidos, los dos equipos han querido resaltar la gran amistad que siempre ha existido entre los jugadores de las islas.

«Es un detalle que sale de todos los que vamos a estar en La Gomera, porque cuando empiezas a hacer una lista de los jugadores de aquella época siempre salen ellos, es imposible olvidarse. El homenaje es lo menos que podemos hacer por todos ellos», resalta emocionado Carlos Óscar Rincón.

«Los tres son personas ligadas al fútbol sala de siempre. Cualquiera que haya vivido aquella época tiene que recordarlos a los tres: Toni Melián con su sonrisa y su buen hacer, Carlos Marrero con su pundonor y liderato... Y Yoyo era un lujo tenerlo defendiendo la portería y un gran compañero», añadió el que fuer compañero de las tres figuras grancanarias.

«Éramos el equipo más temido de España»

Carlos Óscar Rincón ha sido el impulsor de la reunión del Maspalomas Sol de Europa en La Gomera. Integrante del equipo que brilló en la década de los 90, el que fuera guardameta se muestra «muy contento porque solo faltan los que les ha sido imposible venir ya que están en Brasil. Para mí es un logro reunir a este plantel. Desde el minuto uno todos quisieron ir y han puesto todas las facilidades. Estamos deseando que llegue ya el día». Rincón recuerda que «el Maspalomas Sol de Europa fue el referente no solo canario sino nacional en esos años noventa. Era el equipo más temido de toda España. Llenábamos el pabellón todos los partidos. Aquello era increíble. Cuando los jugadores de hoy en día ven los vídeos de aquella época, de nuestros partidos, no se lo creen».