Canarias7
Europa Press / Madrid

Brasil expone su candidatura ante el mejor ataque del Mundial

El Kazán Arena acogerá un enfrentamiento de cuartos de atractivo insuperable, tal y como reconocen sus protagonistas, entre ellos el propio seleccionador de Bélgica. "Es el partido del Mundial", ha advertido Roberto Martínez, el gran protagonista español que queda en el campeonato tras la eliminación de la 'Roja'.

Por historia el ligero favoritismo recae en la 'canarinha', la selección con más Mundiales de la historia, la única pentacampeona del planeta, pero que lleva 16 años sin llegar a una final, una racha demasiado larga para un país acostumbrado a la gloria.

El equipo entrenador por Tite está mostrando un crecimiento sostenido durante el Mundial y, tras los apuros pasados ante Suiza y Costa Rica, mostró su versión más sólida ante Serbia y México, rivales a los que no dio opción en ningún momento. Tras batir a los aztecas, Brasil firmó su sexta clasificación consecutiva para cuartos.

La fortaleza defensiva, responsabilidad cumplida a la perfección por la pareja de centrales Thiago Silva-Miranda, ha provocado que Brasil solo haya encajado un gol en todo el torneo. El cabezazo del suizo Zuber en el debut ha sido el único lunar de una zaga inexpugnable durante los últimos 310 minutos, el tiempo que acumula sin recibir un gol, un mérito que también corresponde al guardameta Alisson.

En ataque están brillando Willian y Coutinho, aprovechando la atención de los rivales que acapara Neymar, el jugador con más disparos (23), disparos a puerta (12), ocasiones creadas (16) e intentos de regate (40) del Mundial. Quien no está viendo puerta es Gabriel Jesus, aunque se espera que mantenga la titularidad con Roberto Firmino a la espera.

El único problema para Tite aparece en el centro del campo, donde no podrá contar con el sancionado Casemiro, aunque cuenta con un recambio de garantías como el veterano Fernandinho, curtido en la Premier tras un lustro vistiendo la camiseta del Manchester City. Además, Tite confirmó que Marcelo recuperará su lugar en el lateral izquierdo tras superar un problema de espalda en detrimento de Filipe Luis.

Bélgica, velocidad y talento ofensivo para soñar

Si Brasil presenta la mejor defensa del torneo junto con Uruguay, en ataque no tiene rival Bélgica, que ha anotado 12 goles en Rusia, una media de tres por encuentro. Además, junto con los 'charrúas' es la única selección que ha ganado todos sus partidos del Mundial, aunque en el último necesitó recurrir a la épica.

A falta de apenas 20 minutos para la conclusión de su duelo de octavos, Japón ganaba por 0-2 y saboreaba una de las sorpresas del campeonato, pero los 'diablos rojos' despertaron a tiempo y firmaron una remontada para la hemeroteca con goles de Verthongen, Fellaini y Chadli, que en el último minuto culminó un contraataque de manual.

Los dos últimos goles llevaron la firma de jugadores suplentes y confirmaron que Bélgica, más allá del enorme talento representado en figuras como Kevin de Bruyne, Eden Hazard o Romelu Lukaku, dispone de mucho 'fondo de armario' para adaptarse a las exigencias del partido, un valor más importante que nunca teniendo en cuenta que Brasil, en principio, está obligado a llevar la iniciativa.

Las dudas de Martínez pasan por Yannick Carrasco y Dries Mertens, habituales titulares y que podrían dejar sus puestos precisamente a los flamantes goleadores Chadli y Fellaini, cuyo dominio del juego aéreo y poderío físico podría ser importante ante una Brasil que, además de talento, exhibe también esas facetas.

Con todos estos mimbres, Bélgica aspira a repetir su actuación del Mundial de México'86, cuando llegó a semifinales tras batir a España en la tanda de penaltis y posteriormente fue eliminada por la Argentina de Diego Armando Maradona, a la postre campeona. Si sorprende a la 'canarinha', su rival esta vez sería Francia o Uruguay.

Además, la selección europea también tiene una cuenta pendiente desde el último precedente en un Mundial. Fue en Kobe (Japón) en 2002, cuando Brasil se impuso en octavos de final con goles de Rivaldo y Ronaldo (2-0) camino del quinto Mundial de su historia. Desde aquel día no se han vuelto a enfrentar.

Ficha técnica.

--Alineaciones posibles.

Brasil: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho; Willian, Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesus.

Bélgica: Courtois; Vertonghen, Kompany, Alderweireld; Witsel, De Bruyne, Chadli, Meunier; Fellaini, Hazard; y Lukaku.

--Árbitro: Milorad Mazic (SRB).

--Estadio: Kazán Arena.

--Hora: 19.00/Telecinco.