«La movilidad urbana tendrá que bajarse de las cuatro ruedas»
Ignacio Delgado: «La movilidad urbana va a tener que pasar por bajarse de las cuatro ruedas»
A.D.L. / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 15:37
—La feria LPA Motown Sagulpa celebra los días 13, 14 y 15 de abril la que es ya su cuarta edición consecutiva. ¿Se ha consolidado esta cita como un referente para los amantes del mundo de las dos ruedas?
Publicidad
— Desde mi punto de vista, sí. La realidad es que el sector ya la espera, es decir, hay muchos grupos moteros y amantes de las motos que están esperando la fecha de la LPA Motown Sagulpa como parte de su calendario de actividades. Así que creo que ya podemos decir abiertamente que el mes de abril es el mes de la LPA Motown Sagulpa.
—Y, ¿cuál es el objetivo principal de esta feria?
— Fundamentalmente difundir el uso de la moto y de la bicicleta como elementos clave de la movilidad urbana sostenible, que tiene que pasar necesariamente por el uso de vehículos de dos ruedas. Cuando hablamos de movilidad individual no tiene mucho sentido que vaya una única persona en un coche y, mientras, haya cientos de coches en un atasco todos los días en la ciudad o buscando aparcamiento. Es evidente que reduciríamos muchísimo el problema de tráfico, de aparcamiento y de circulación en general si usáramos motos y bicicletas. También, por supuesto, se trata de una oportunidad de mostrar a todos los moteros y apasionados de la moto y de la bicicleta las últimas novedades del sector.
—¿Qué aspectos destacan del momento actual que vive la moto y que propician esta feria?
— Pues que siempre se presentan novedades. Cada vez vemos vehículos más llamativos y más atractivos. Recientemente ha habido un cambio en la normativa y ha entrado en vigor la Euro 4, que hace que las motos cambien considerablemente en muchos aspectos, sobre todo incorporando muchas mejoras tanto en elementos de menos contaminación como de seguridad. Además, se ha dado un crecimiento sostenido en la venta de motocicletas en los últimos años.
—¿Es Las Palmas de Gran Canaria una ciudad con una movilidad urbana sostenible real?
—Estamos trabajando en ello. Se trata de un esfuerzo común que debemos hacer entre todos, tanto las instituciones públicas como empresas privadas, en este caso desde AEMOTO y de AEBICI. Pero fundamentalmente el trabajo que se tiene que hacer desde la administración es conseguir una ciudad en la que poder convivir y compartir el uso de la movilidad entre todos, más allá de la concienciación que se tiene que dar por parte de los ciudadanos. Pero, sin duda, estamos avanzando y se están haciendo esfuerzos importantes para conseguirlo.
Publicidad
—La LPA Motown Sagulpa es también un escaparate para marcas y fabricantes de motos y bicicletas. ¿Qué podrá encontrar el público en la feria en este sentido?
—Pues prácticamente estarán todas las marcas del sector y traerán sus nuevos modelos. Sobre todo hay que destacar la irrupción del vehículo eléctrico y que también veremos en la feria. La eclosión de este tipo de vehículos va a ir a más y la movilidad urbana va a tener que pasar obligatoriamente por bajarse de las cuatro ruedas y subirse a las dos. Será un buen momento para conocer en profundidad esta nueva tendencia y, también, para quiénes aún no lo han hecho vivan su primera experiencia en moto.
—¿Cuál es el futuro a corto plazo de la moto? ¿Habrá una irrupción de las motos eléctricas?
— Hace 8 años que yo vi la primera moto eléctrica y desde entonces la evolución ha sido mucho más lenta que en el coche. La incorporación se dará, pero de una manera más paulatina
Publicidad
Matriculaciones al alza
En relación al cambio de tendencia que se está produciendo en la forma de desplazarse por las ciudades, Ignacio Delgado asegura que «ya se está apreciando esa tendencia hacia el vehículo eléctrico y las motocicletas». «Esto lo constatamos con las cifras de matriculación, es decir, viendo el actual parque de motocicletas de Las Palmas de Gran Canaria y los modelos que se están adquiriendo, cada vez son más los que se decantan por estos vehículos, sobre todo cuando estamos hablando del transporte individual», añade.
Las facilidades a la hora de aparcar, de evitar atascos y el ahorro de tiempo que supone la moto han conquistado a un gran número de conductores, que están optando por los vehículos de dos ruedas para su vida diaria. Además, en el ámbito de las bicicletas, Ignacio Delgado apunta que «en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria y con su especial orografía se están haciendo avances para que quiénes viven en la zona alta se puedan trasladar con bicicletas eléctricas con motor».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión